Rajoy advierte a Iceta que el 21-D no es una “subasta de ideas” y critica el recurso al 155

Gobierno

Rajoy advierte a Iceta que el 21-D no es una “subasta de ideas” y critica el recurso al 155

El presidente del Gobierno asegura que no habrá un nuevo modelo de financiación sin el PSOE y vería “bueno” que se uniera Ciudadanos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, avion

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desechado la propuesta del primer secretario y candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana y ha recordado al dirigente socialista que las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña no son “una subasta de ideas”.

“No creo que estemos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas”, ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en Costa de Marfil con motivo de la Cumbre Unión Africana-Unión Europea. En esta comparecencia ha dejado bien claro que no comparte esta propuesta. Rajoy ha remarcado que “no se trata de resolver los problemas puntuales de cada uno” y que el nuevo modelo de financiación debe ser discutido “entre todas” las comunidades.

Respecto al nuevo modelo, el líder del PP ha evitado poner fecha al mismo, aunque sí que ha afirmado que sin el apoyo del PSOE no habrá nueva financiación autonómica. “Quiero hacerlo, tengo voluntad, pero tenemos que hacerlo con el PSOE y, si es posible, que también este Ciudadanos”. El respaldo de los socialistas es clave, ha reconocido el propio Rajoy, que ha recordado que el partido de Pedro Sánchez gobierna en un buen número de regiones. De ahí que, en caso de querer un modelo de financiación, el PSOE tiene que aceptarlo, ya que con 137 diputados “no se puede”.

Preguntado por el recurso anunciado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el Tribunal Constitucional sobre la aplicación del artículo 155, el presidente del Gobierno ha defendido que “hicimos lo que teníamos que hacer”. “Un parlamento dice que la Constitución allí no rige, tampoco el Estatuto de Autonomía, se inventa una nueva legalidad, le quita a los españoles el derecho a decidir sobre lo que es su país, no deja ejercer la labor de oposición a los que estaban en contra en el Parlamento, declara la independencia y, por lo visto, Podemos y algunos otros lo que quieren es que no hagamos nada”, ha destacado.

Para Mariano Rajoy “tamaño absurdo no tiene ningún sentido”.

Más información