Todo el Congreso salvo el PP pide que el cambio legal de sexo no requiera declararse enfermo

Transexualidad

Todo el Congreso salvo el PP pide que el cambio legal de sexo no requiera declararse enfermo

La iniciativa del PSOE pide que las personas trans no tengan que aportar documentación médica o de haberse sometido a cirugías o terapias para conseguir el cambio registral de nombre o sexo.

Apoyos a la reforma de la ley que regula el sexo registral de las personas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la toma en consideración de una Proposición de Ley para permitir la rectificación de la mención relativa al sexo y el nombre de los menores transexuales y/o trans en el Registro Civil. Concretamente, establece que aquellos que no alcancen los 16 años podrán hacer la solicitud de cambio sin la autorización de sus progenitores.

Esta propuesta ha salido adelante con 130 votos en contra: los 128 diputados del PP y dos votos particulares de UPN y Foro Asturias. Porque otro de los principales puntos de la reforma es que se elimine la necesidad de informes o tratamientos médicos para solicitar el cambio de sexo.

El texto busca eliminar las exigencias de la ley actual de aportar documentación médica o de haberse sometido a cirugías genitales o terapias hormonales para conseguir el cambio registral de nombre o sexo. También busca facilitar estas modificaciones a las personas intersexuales, así como a los extranjeros en sus tarjetas de residencia y permisos de trabajo.

El PSOE esgrime que su propuesta “supera definitivamente una legislación que conceptúa la identidad sexual y expresión de género como una enfermedad, un trastorno o un problema individual”. Y para ello considera imprescindible la despatologización de las indentidades trans mediante la eliminación de este tipo de informes.

En lo referente a los menores, la propuesta pide guiarse por la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 y otros informes internacionales para justificar la medida, y pide que esta modificación de la ley garantice la prohibición de discriminar por razón de edad.

«Con la reforma introducida por la presente ley, se reconoce de manera definitiva que los menores transexuales y/o trans tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia conforme a la identidad sexual o expresión de género sentida, y se pone fin a la inseguridad jurídica que se está generando para ellos por las resoluciones contradictorias dictadas por los diferentes Registros Civiles», defiende el Grupo Socialista en su proposición.

En cuanto a los extranjeros y las personas intersexuales, el PSOE mantiene que ambos colectivos deben ver reconocido un derecho fundamental e inalienable como la identidad sexual y la expresión de género.

Esta iniciativa continúa ahora su trámite en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presentan los grupos y se elaborará un dictamen que se remite al Senado.

Más información