El Congreso dice ‘sí’ a tumbar la regla de gasto

Regla de gasto

El Congreso dice ‘sí’ a tumbar la regla de gasto

La Cámara baja aprueba una moción del PSOE que insta al Gobierno a reformar la llamada ‘ley Montoro’, pero sin capacidad para obligar al PP a relajar la polémica regla de gasto.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCat y Compromís han votado a favor de modificar los efectos más polémicos de la regla de gasto con la que el Ministerio de Hacienda controla las cuentas de las administraciones públicas, aunque tengan superávit. Es decir, todo el hemiciclo salvo PP y Ciudadanos quieren que la llamada ‘ley Montoro’ deje de constreñir a los ayuntamientos con buen estado financiero.

El texto votado nace de un acuerdo entre el PSOE y Podemos, y pide suprimir la regla contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el caso de municipios que tenga sus cuentas saneadas. Como tal se entienden aquellos ayuntamientos que presenten equilibrio presupuestario o superávit, que tengan un nivel de deuda menor al 110% y que paguen a sus proveedores en un plazo inferior a 30 días.

La moción ha salido adelante con 165 votos a favor, 157 en contra y seis abstenciones. Y en definitiva insta al departamento de Cristóbal Montoro a eliminar los límites de gasto impuestos a los ayuntamientos para que éstos puedan dedicar el superávit a políticas sociales.

La propuesta propone aplicar la regla de gasto siguiendo “las mejores” prácticas internacionales, bajo la interpretación que, según PSOE y Podemos, prevalece en la UE para esta misma norma de control de la deuda y el déficit.

También insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a eliminar las restricciones a las operaciones de deuda de ayuntamientos ‘libres’ de sospecha para Hacienda. Pide calcular el impacto del coste que soportan los municipios “para impulsar un abaratamiento de estos costes y el saneamiento de la deuda municipal”.

Finalmente, según recoge la Cámara Baja, la moción pide modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local, de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150% y en el resto de los servicios municipales, el 100%.

Moción simbólica y debate por la escuadra

Aunque el Congreso ha dado hoy el ‘sí’ a la flexibilización de la regla que tanta polémica genera en casos como el del Ayuntamiento de Madrid (con más de 1.000 millones de superávit que no puede gastar), lo cierto es que la moción socialista no garantiza su aplicación.

Aunque Podemos asumió que el Gobierno usaría su poder de veto para frenar la Proposición de Ley que presentó hace dos semanas para el mismo fin, los populares llegaron cuatro minutos tarde.

La Mesa de la Cámara no admitió el veto del PP, por lo que la iniciativa seguirá su trámite parlamentario. Cuando esta Proposición de Ley llegue al hemiciclo se convertirá en una prueba de fuego para las lealtades reales entre grupos políticos, ya que de aprobarse obligará al Gobierno a tumbar la regla de gasto, y no sólo lo ‘recomendará’.

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, recordó que espera “obtener mayoría” para que la Ley salga adelante y advirtió al PSOE que “no se entendería” que se posicionara “al lado del PP en un asunto como este”.

Más información