Guindos apuesta por crear un ‘superministro’ de Economía y un Fondo Monetario Europeo

Unión Europea

Guindos apuesta por crear un ‘superministro’ de Economía y un Fondo Monetario Europeo

El ministro de Economía llama a la banca a reducir los créditos morosos para que los países acreedores acaben aceptando la mutualización de los riesgos.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que se dan las “circunstancias favorables” para implantar reformas en el seno de la Unión Europea (UE), gracias a un crecimiento que va a “sorprender al alza” a nivel continental, en niveles próximos al 3% y a un entorno político proeuropeo.

Dentro de estas reformas, el ministro Guindos ha valorado positivamente el establecimiento de un Fondo Monetario Europeo (FME), así como de un ‘superministro’ de Economía a nivel comunitario, tal y como ha defendido durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación de Estudios Europeos de Progreso (FEPS) que recoge Europa Press.

“El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) debería evolucionar hacia un Fondo Monetario Europeo, que debería hacer frente a potenciales rescates y valorar globalmente la situación de política económica de los diferentes miembros de la zona euro”, ha planteado Guindos, que ha agregado que este FME debería ser la “evolución natural” del Mede.

En relación a la propuesta de creación de un ministro europeo de Economía y Finanzas que impulse y apoye las reformas estructurales de los diferentes Estados miembro, Guindos ha señalado que se trata de “un paso en la dirección correcta”.

Por otro lado, el máximo responsable de Economía ha instado a los bancos europeos a reducir el nivel de activos morosos con el objetivo de culminar la Unión Bancaria y favorecer la integración económica de la UE. “Existen países donde el peso de este tipo de activos es especialmente elevado”, ha apuntado Guindos, que considera “fundamental” reducir los dudosos para que los países acreedores acaben aceptando una mutualización de los riesgos.

Guindos considera que España es una “referencia” en este caso, porque el nivel de activos improductivos se ha reducido en un 45% desde el pico alcanzado en el año 2013.

Más información