El otro ‘Clásico’: los problemas con Hacienda de los jugadores del Barcelona y Real Madrid

Fraude fiscal

El otro ‘Clásico’: los problemas con Hacienda de los jugadores del Barcelona y Real Madrid

La querella presentada este miércoles contra Luka Modric por presunto fraude fiscal introduce al croata en una lista que no deja de aumentar.

La Sección de Delios Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó este miércoles una querella contra el futbolista del Real Madrid Luka Modric por dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014. De esta manera, el jugador croata se une a lo que parece ya el otro ‘clásico’ del fútbol. Los problemas con Hacienda de los jugadores del Real Madrid y del Barcelona.

Seis de los once mejores jugadores de la temporada 2016-2017, según el plantel elaborado por la FIFA de la mano de FIFPro, tienen o han tenido algún problema con la Justicia española por culpa de sus declaraciones fiscales. Seis jugadores a los que se suman otros tantos y que dibujan un once titular repleto de estrellas.

La delantera: Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar

Los tres mejores jugadores del mundo están o han estado envueltos en problemas fiscales. Leo Messi, condenado por la Audiencia de Barcelona a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros – derechos de imagen – durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 a la Hacienda española, decidió pactar con la Fiscalía el pago de varias multas para solventar la causa.

El flamante fichaje del PSG, Neymar jr., fue considerado culpable de evasión de impuestos y fraude por la Hacienda brasileña. El jugador fue condenado, según afirmó el periódico Folha de Sau Paulo, a pagar una multa de 45 millones de euros.

Cristiano Ronaldo, por su parte, rechazó pactar con la Hacienda española después de la atribución a su persona de cuatro delitos de fraude fiscal que suman en total 14,7 millones de euros. El recién premiado como mejor jugador del mundo asegura que “jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”.

Ronaldo podría enfrentarse a una pena entre uno y cinco años de cárcel por cada delito en caso de que se llegue a juicio y sea declarado culpable.

Mediocampo sin equilibrio

La tormenta de Barça-Madrid que hubo en los años de Guardiola y Mourinho en los banquillos coincidió con un alto estado de crispación en el terreno de juego y presuntas irregularidades fiscales fuera de él. La búsqueda del equilibrio en el campo no coincidía, al parecer, con las declaraciones fiscales.

Ángel Di María, Alexis Sánchez, Mesut Özil y Javier Mascherano han tenido problemas con Hacienda por sus ingresos y pagos fiscales durante aquellos años de encendida rivalidad.

Di María alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exjugador del Real Madrid, ahora en el PSG, asumió un doble delito fiscal por defraudar 1,3 millones de euros en relación con sus derechos de imagen. El acuerdo contempló el pago de dos millones de euros de multa y una pena de un año de cárcel, que no se hará efectiva.

El jugador chileno Alexis Sánchez, ahora en el Arsenal, admitió no haber declarado en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2012 y 2013 – cuando militaba en el Fútbol Club Barcelona – los ingresos derivados (983.443 euros) de la explotación de sus derechos de imagen.

El jugador reconoció los delitos y devolvió lo defraudado, facilitando que no se tuviera que celebrar un juicio por el caso.

Otro jugador del Arsenal, Mesut Ózil, pagó 2,8 millones de euros adicionales en impuestos después de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013, época en la que militaba en el Real Madrid. Durante esos años, el jugador alemán no tributó los ingresos que el club realizaba a sus agentes, según apuntan diversos medios.

El jugador del Barcelona, Javier Mascherano, fue condenado a un año de cárcel y 815.000 euros de multa por dos delitos fiscales. Acusaciones que llegaron tras la admisión de los hechos por parte del jugador y el pacto que hizo con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado.

El internacional argentino reconoció en su declaración haber defraudado al fisco, durante los años 2011 y 2012, 1,5 millones de euros, cantidad que devolvió en septiembre pasado junto a otros 200.000 euros de intereses.

Defensas con ‘despistes’

El lateral izquierdo del Real Madrid, Marcelo, ha reconocido ante el juez esta semana un delito fiscal por defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013 a razón de los derechos de imagen y se ha comprometido a devolver esa cantidad.

Según apuntan fuentes de EFE, una vez que Marcelo haga ese pago, la Abogacía del Estado, la Fiscalía y su defensa elaborarán un escrito de conformidad.

Los exjugadores del Real Madrid, Fabio Coentrâo y Pepe también han tenido problemas con la Hacienda española. Según afirmó el diario portugués Expresso, Coentrao recibió cerca de 3,5 millones de euros a través de una sociedad panameña y que declaró con retraso después de una inspección del fisco.

Ese mismo semanario luso afirmó que Pepe recibió más de 3,5 millones de euros entre 2009 y 2014 a través de una empresa de Islas Vírgenes. Por último, Dani Alves, exjugador del Barcelona, dejó de figurar en la lista de morosos de la Agencia Tributaria después de abonar los 1,3 millones de euros que debía.

Más información