Los niños de los desahucios quieren que su voz se escuche en la ONU

Desahucios

Los niños de los desahucios quieren que su voz se escuche en la ONU

La PAH estudia cómo afecta a niños y adolescentes perder su hogar y envía su informe sobre la situación en España al Comité de la Infancia.

Taller Infancia PAH

Nadie ignora que las familias que han sido desahuciadas de su hogar en España tienen hijos ni que los numerosos procesos de desahucio que se producen en nuestro país (60.000 en 2016 y más de 34.000 en los seis primeros meses de 2017, según los datos del Consejo General del Poder Judicial) afectan a niños y a adolescentes. El problema es que no hay datos oficiales ni estadísticas al respecto, aunque UNICEF calcula que entre el 70% y 80% de estos desalojos –se por impago de hipoteca o alquiler- tienen lugar en familias con menores de edad”.

Según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid- “en materia de ejecuciones hipotecarias, los datos del Instituto Nacional de Estadística no recogen aspectos socioeconómicos de las personas deudoras (número de hijos en los hogares, edades de los hijos por intervalos etarios, cuantía media de las hipotecas y sexo de sostén de los hogares monomarentales) y que, por tanto, no es posible constatar de forma separada cuántas familias con hijos e hijas se han visto afectados en procesos de ejecuciones hipotecarias , la medición del impacto sobre los derechos de la infancia en situaciones de desahucio basada en datos oficiales es prácticamente inexistente.

Para dar voz a estas víctimas ‘desconocidas’ de los lanzamientos, y con el objetivo de “llamar la atención sobre la situación de desprotección en materia de vivienda que viven miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, y que tiene como consecuencia la pérdida de su hogar”, tres entidades (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, Enclave de Evaluación y Derechos Humanos y Qiteria Investigación Social Aplicada) se unieron para realizar una investigación que durante casi dos años ha abordado una realidad oculta hasta el momento: “cómo afectan los desahucios a los niños, niñas y adolescentes”.

En la investigación –que dio fruto al informe “Te quedarás en la oscuridad”- participaron 13 madres y padres junto a 11 niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad, procedentes de familias que tienen dificultades económicas para hacer frente al pago de la hipoteca a consecuencia de la disminución de ingresos familiares o el aumento de la cuota de la hipoteca, familias que ya tienen el procedimiento judicial hipotecario en marcha y familias que han sido desahuciadas, incluso, poli-desahuciadas.

Esos menores contaron sus experiencias y la investigación puso de manifiesto que “sufren también las consecuencias del proceso de desahucio y, por lo tanto, tienen la misma necesidad de conversar sobre el tema, hacerlo con sus iguales y aprovechar todas las herramientas de reparación que se les ofrece a las personas adultas. Sienten un peso enorme que se prolonga aún más que el de sus familiares adultos por no disponer de vías de escape” y también se ha observado que “el colegio no ha supuesto un espacio de acogida para las familias ni para sus hijas e hijos, sino que por el contrario ha sido percibido como un espacio hostil”.

Llaves Sin Hogares

El informe se ha enviado al l Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes, dado que España en su último informe, España no ha hecho mención al problema que supone que miles de niños, niñas y adolescentes pierdan su hogar, debido a los desahucios que se continúan produciendo en nuestro país.

Y paralelamente a Plataforma de Infancia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) han lanzado la campaña ‘#LlavesSinHogares’, representado las llaves de los hogares que se han ido perdiendo, .mediante la cual los niños y adolescentes que forman parte de la Escuela de Derechos de la PAH han enviado cartas al Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, con el objetivo de que sus demandas sobre la violación al derecho a la vivienda, que están viviendo de primera mano, sean escuchadas.

La PAH explica que estas cartas se han enviado precisamente porque se ha “se ha evidenciado una violación permanente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en la Convención de Derechos del Niño a través de los procesos de desahucio, convirtiendo esta normativa protectora en “papel mojado”. Recalcando que la única norma que hasta la fecha ha limitado los desalojos hipotecarios para menores de 3 años (la moratoria de la Ley 1/2013), constituye por sí misma una violación de la Convención al discriminar a todos los niños mayores de 3 años para los cuáles se permite el desahucio.

Las cartas con frases como “los tribunales no saben el dolor y el sufrimiento que sienten los desahuciados. Los niños sufrimos y parece que a nadie le importa», «Como niña, sé que empezar de cero da mucho miedo por dejar a tus amigos y tu casa y no saber que hacer», o “espero que cuelguen esta carta en la pared para que no se les olvide», empezaron a enviarse en octubre y el proceso de elaboración de las mismas se recoge en el documental “Ginebra”.

Más información