Madrid celebrará varios actos por el centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván

Cultura

Madrid celebrará varios actos por el centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván

Manuela Carmena anuncia que ya hay diseñados varios eventos en honor al exalcalde después de que los socialistas reclamasen un gran concierto en su memoria.

Enrique Tierno Galvan

Enrique Tierno Galván será recordado por el centenario de su nacimiento. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE para que se celebre varios eventos en honor al exalcalde de Madrid. “Enrique Tierno Galván es memoria irrenunciable de esta ciudad”, ha recordado la concejala socialista Mar Espinar, encargada de defender la iniciativa.

La propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que en el Área de Cultura ya tienen diseñado el programa de eventos en honor a la figura de Tierno Galván. “Hemos dado una especialísima importancia al aniversario del nacimiento del señor Tierno Galván”, ha afirmado la regidora, que ha lamentado no haber recibido con anterioridad las propuestas de Espinar para así incluirlas entre los actos.

Y es que, pese a que la iniciativa de los socialistas reclamaba un gran concierto musical que “recupere el espíritu de la ‘Movida’”, Carmena no ha podido garantizar que este acto se celebre, aunque todos los grupos parlamentarios han votado a favor. “Naturalmente vamos a votar a favor, pero poniendo en paréntesis que ya hay muchas cosas hechas y veremos qué se puede hacer”, ha destacado la alcaldesa de Madrid.

En este sentido, la regidora ha señalado que el Área de Cultura del Consistorio ya tiene “cuatro propuestas en marcha”, por lo que desconoce “si van a poder ser compatibles” con el concierto y la exposición sobre la obra de Tierno Galván que reclaman desde el PSOE. “No sé si vamos a tener presupuesto”, ha completado Carmena, aunque todo está aún por decidir.

No obstante, la alcaldesa de Madrid ha recalcado que lo diseñado va a ser “tan importante” como el aspecto lúdico referido por el PSOE. Así, Carmena ha avanzado que en homenaje a Tierno Galván se celebrará una reunión en la Casa de la Villa donde “intervendrán artistas” y donde se invitarán a todas las personas que formaron parte del Ayuntamiento de Madrid que dirigió el político. “Es una iniciativa a la que no vamos a renunciar. Es muy bella y compensa el concierto lúdico”, ha aseverado.

Asimismo, Carmena ha declarado que en el Gobierno municipal tienen pensado hacer “una redición bonita” de varios textos y bandos redactados por Tierno Galván. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid buscará comunicar de manera “interesante y fácil” la labor del exalcalde. El PSOE también ha reclamado que se realice una exposición sobre la obra del político, donde se incluya el archivo persona que se encuentra en la biblioteca Arús de Barcelona.

Mar Espinar ha querido recordar a Tierno Galván como una “leyenda por méritos propios”. “Hizo lo más grande que se puede pedir a un alcalde: representó a toda una ciudad, representó a todos en la ciudad”, ha concluido aunque ha lamentado que Carmena haya anunciado un “calendario cerrado” para homenajear al exregidor.

Más información