La economía de EEUU crece a su ritmo más alto en tres años pese al frenazo del consumo

Macroeconomía

La economía de EEUU crece a su ritmo más alto en tres años pese al frenazo del consumo

El Departamento de Comercio revisa hasta un crecimiento del 3,3% su estimación del tercer trimestre del año.

EEUU bandera

Revisión al alza en la nueva lectura del PIB de EEUU del tercer trimestre que ha publicado el Departamento de Comercio, hasta una tasa interanual del 3,3%. A pesar de la moderación en el consumo de los hogares, esta revisión se explica por un mayor gasto público y una mayor inversión empresarial en equipos e inventarios.

El 3,3% del tercer trimestre es la mayor tasa de crecimiento de la mayor economía del mundo desde 2014 y se produce después de que en el segundo trimestre el PIB creciese un 3,1%. Es la primera vez en tres años que la economía encadena dos trimestres por encima del 3%.

El ritmo de crecimiento, sin embargo, probablemente exagera la salud de la economía estadounidense si se tiene en cuenta que los inventarios, es decir, los bienes aún por vender, contribuyeron con 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre, frente a los 0,73 puntos de la anterior estimación. Excluyendo la inversión en inventarios, la economía creció a una tasa del 2,5%.

La inversión empresarial en equipos creció a un ritmo del 10,4%, el más alto en tres años, frente a la estimación anterior del 8,6%. También revisión al alza en el dato de gasto público, con un crecimiento del 0,4%, frente a la caída del 0,1% que mostraba la anterior lectura del Departamento de Comercio.

La nota más preocupante la pone el gasto de los hogares, que representa dos tercios de la economía y fue revisado a una tasa del 2,3%, frente al 2,4% anterior. El dato supone una desaceleración significativa respecto al 3,3% del segundo trimestre, si bien refleja en parte el impacto del paso de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron Texas y Florida entre agosto y septiembre.

Más información