El PSOE censura el cambio en el tribunal de la caja b del PP e IU abre la puerta a la recusación

Caso Gürtel

El PSOE censura el cambio en el tribunal de la caja b del PP e IU abre la puerta a la recusación

El Gobierno niega que haya influido en la decisión de apartar al juez que propició que Mariano Rajoy testificara en el Gürtel.

Audiencia Nacional

“Sorprendente”, “preocupante”. Así ha calificado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, los cambios acordados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el tribunal que juzgará la presunta caja b del PP. La presidenta de esta sala, Concepción Espejel, ha decidido relevar a Julio de Diego, uno de los magistrados que propició que Mariano Rajoy declarase en el juicio por la trama Gürtel, por Juan Pablo González. Respecto a este último, IU ya estudia su recusación.

Esta decisión, ha afirmado Robles en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, “no ayuda para nada a la imagen de credibilidad e imparcialidad” de la justicia. Más allá de que lo acordado por la Sala de Gobierno de la Audiencia “pueda ser técnicamente correcto”, ha dicho la portavoz parlamentaria, se trata de “una mala noticia para la imagen de la Administración de la Justicia”.

Margarita Robles ha señalado que los miembros del tribunal relevados han actuado “con absoluto rigor e imparcialidad” y ha insinuado que a Juan Pablo González podría aplicársele el mismo argumento que a Espejel, apartada del Gürtel, ya que al igual que ella este magistrado fue designado vocal del CGPJ a instancias del PP. Algo que ya estudian los abogados de Izquierda Unida.

Para IU se trata de un “duro golpe contra la imagen de imparcialidad y credibilidad que merece la justicia para la inmensa mayoría de la ciudadanía”. En su opinión, “la supuesta separación de poderes y el respeto a la justicia de los que tanto alardea el PP y, muy especialmente, su ministro Rafael Catalá, quedan más que en entredicho en este grave asunto simplemente al aplicar la lógica y el sentido común”.

Dicho esto, la coalición de izquierdas ahonda en que el magistrado Juan Pablo González fue “casualmente” vocal del CGPJ a propuesta de los populares y será el encargado de la redacción (ponencia) de la sentencia del Gürtel. Por todo ello, el equipo de abogados de IU esta valorando la su “posible recusación”, así como “la impugnación de los acuerdos que establecen la composición de la nueva sala en tanto que vulnerarían el derecho al juez natural predeterminado por la ley”.

El Gobierno niega cualquier influencia

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha censurado las críticas de estos partidos a esta decisión y ha exigido “dejar de generar sospechas infundadas sobre la motivación” de la sala de la Audiencia. Preguntado por si la mano del Gobierno ha estado detrás, Catalá lo ha rechazado de plano.

“¿Cómo es posible que el Gobierno diga a la Sala del Gobierno de la Audiencia Nacional lo que tiene que hacer?”, se ha preguntado el ministro, que ha dicho que estos es imposible.

Más información