El Ibex sube con fuerza a media sesión y supera los 10.200 puntos

Bolsa

El Ibex sube con fuerza a media sesión y supera los 10.200 puntos

El selectivo español lidera las ganancias en Europa apoyado en Aena y el sector bancario.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 sube con fuerza a media sesión impulsado por la banca y por Aena. El selectivo español escala un 1,27% hasta los 10.274 puntos y lidera las ganancias en Europa, donde todos los índices cotizan en verde con la excepción de Londres, que retrocede medio punto porcentual. Los mercados se han animado después de las declaraciones de Jerome Powell, nominado por el presidente Donald Trump para dirigir la Reserva Federal, en las que prometía continuidad y adelantaba una subida de tipos en diciembre. Aena lidera las subidas del Ibex 35 con un repunte del 3,84% hasta los 170,30 euros por acción. El gestor aeroportuario ha llegado a subir más de un 4% en los primeros compases de negociación llegando a tocar máximos de cuatro meses después de que JP Morgan mejorara su precio objetivo. Por detrás se sitúa Caixabank, con un alza del 3,09%, seguido de Técnicas Reunidas (2,50%), Sabadell (2,43%) y Bankia (2,38%).

También repuntan con fuerza IAG (2,24%), que se habría hecho con la mayoría de los derechos de despegue y aterrizaje (‘slots’) de Monarch, la compañía que se declaró insolvente el pasado 2 de octubre, en el aeropuerto londinense de Gatwick. Le sigue Siemens Gamesa, que mantiene su racha alcista y, tras cerrar ayer con un 9,9% al alza, hoy repunta un 2,42% gracias a una mejora de recomendación de Bank of America y a la adjudicación de varios contratos, en India, Dinamarca y Tailandia. Los únicos valores en rojo son Dia (-0,91%) y Merlin Properties (-0,45%).

En el plano corporativo, BBVA ha vendido su cartera inmobiliaria a Cerberus por 4.000 millones de euros, después de anunciar ayer la venta de su filial en Chile por 1.850 millones, unas operaciones que han llevado al valor a superar los 7,20 euros por acción. Por otra parte, Colonial (+1,53%) ha lanzado una ampliación de capital mediante una colocación acelerada para poder financiar la OPA sobre Axiare.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha retrocedido hasta los 109 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 1,46%.

Más información