Santamaría reprocha a Unidos Podemos que siga la estela de los independentistas

Congreso

Santamaría reprocha a Unidos Podemos que siga la estela de los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno confía en que tras las elecciones del 21 de diciembre se recupere el "buen clima" en Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado a Unidos Podemos su «independentismo secundario». O lo que es lo mismo, que «secunde todas las propuestas electorales que hacen los independentistas». Así se lo ha dicho la número dos del Ejecutivo a Xavier Domènech, al que ha afeado que acuda a la sesión de control al Gobierno para hacer «hasta el final» campaña por el independentismo.
«Viene cada miércoles a traer a esta Cámara el independentismo secundario», ha criticado Santamaría a este grupo parlamentario, que, según ha recordado, primero se sumó al referéndum y «ahora viene a pedir bilateralidad, pero como siempre llega tarde». La vicepresidenta ha destacado que Marta Rovira y Marta Pascal pidieron lo mismo. Dicho esto, ha cargado contra el programa de los ‘comunes’ para las elecciones del 21 de diciembre.

«Su programa electoral se parece más al escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo», ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado a Domènech que «solo le falta aceptar el 155».

Asimismo, ha pedido «claridad» a Podemos, ya que, en su opinión, no se aclaran sobre Cataluña y ha mostrado su confianza en que se recupere el «buen clima» en esta comunidad tras los mencionados comicios.

Previamente, Xavier Domènech ha arremetido contra el Gobierno por no haber solucionado «nada» en la crisis abierta con Cataluña. «Lo han empeorado todo». Para el diputado de Unidos Podemos el Ejecutivo de Mariano Rajoy «lleva años sin proponer nada» y ha reclamado que pase lo que pase tras las elecciones se recupere la bilateralidad. El diputado dice no entender «por qué con el PNV se ha podido negociar bilateralmente» y no con Cataluña.

Más información