BBVA vende un 80% de su ‘ladrillo’ a Cerberus por 4.000 millones de euros

Banca

BBVA vende un 80% de su ‘ladrillo’ a Cerberus por 4.000 millones de euros

El negocio inmobiliario está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros.

Ciudad BBVA

BBVA ha anunciado hoy un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al ‘ladrillo’. A fecha de cierre de la operación, BBVA venderá al fondo estadounidense el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre.

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios de servicing inmobiliario de la cartera de inmuebles de la que BBVA sea titular una vez se haya cerrado la operación.

El impacto que ahora se estima de esta operación en la cuenta de resultados no será significativo, mientras que en el ratio CET1 fully loaded se prevé que sea ligeramente positivo. Los impactos definitivos se podrán determinar al cierre de la operación, previsto para la segunda mitad de 2018 una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes.

Para Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, “esta operación es sumamente importante porque reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”.

“Apreciamos la confianza que BBVA pone en Cerberus como su socio, con este enfoque innovador para optimizar a futuro el valor de este importante negocio inmobiliario”, ha destacado John Snow, ex-Secretario del Tesoro de EEUU y presidente de Cerberus Capital Management.

Más información