Nueva huelga de taxistas en toda España contra la concesión de licencias VTC

Huelga

Nueva huelga de taxistas en toda España contra la concesión de licencias VTC

Las asociaciones de taxistas han convocado un paro de 24 horas para este miércoles contra la actividad de plataformas como Uber y Cabify y las medias "insuficientes" del Gobierno.

Taxi

Los taxistas de toda España están llamados a una huelga de 24 horas desde las 06.00 de este miércoles para protestar contra la concesión de licencias de vehículos de alquiler de coches con conductor (VTC), las que utilizan plataformas como Uber y Cabify. La asociación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, confía en un seguimiento masivo del paro.

La jornada de movilizaciones contará con especial atención en Madrid, donde los taxistas marcharán desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de Neptuno, frente al Congreso.

El detonante de la huelga han sido las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han concedido 80 licencias VTC previamente denegadas por la Comunidad de Madrid. La decisión del Alto Tribunal abre la puerta a que en los próximos meses se puedan conceder unas 10.000 autorizaciones más.

Para Fedetaxi, estos fallos del Supremo ponen de relieve que la normativa impulsada por el Ministerio de Fomento, entonces con Ana Pastor a la cabeza, para solucionar la polémica de la irrupción de Uber y Cabify fue tan solo “un parche” insuficiente para solventar el asunto. “Lamentablemente si no hay marcha atrás para la inundación de estos vehículos en nuestras ciudades, el futuro del sector del taxi depende de que no se abandone a miles de autónomos ante multinacionales infractoras y precarizadoras”, asegura al respecto el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

La asociación se reunió con el actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras las resoluciones del Supremo, pero considera que las medidas propuestas por el ministro son “insuficientes”. Entre otras reivindicaciones, los taxistas exigieron más control policial a las VTC y la puesta en marcha de una página web nacional para controlar la explotación y especulación de estas autorizaciones.

Con este paro, el gremio exige al Gobierno central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que “actúen de forma coordinada en ofrecer una solución a un problema que ha desembocado el la liberalización encubierta”. Acusa a las administraciones de “abandonar a los taxistas a una suerte de expropiación de sus negocios para entregarlos a las plataformas multinacionales”.

Más información