¿Cuáles son los peligros que pueden frenar el mercado de la vivienda en 2018?

Mercado inmobiliario

¿Cuáles son los peligros que pueden frenar el mercado de la vivienda en 2018?

La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, la pugna entre el alquiler turístico y residencial y la situación política en Cataluña condicionarán si sigue la buena marcha del sector.

Se alquila vivienda alquiler

Nadie pone en duda la buena marcha del sector inmobiliario residencial que ponen de manifiesto las estadísticas de 2017 y, según los expertos, todo parece indicar que precios, compraventas, hipotecas y visados de nueva construcción dibujan un escenario de crecimiento estable. Sin embargo, el portal inmobiliario pisos.com advierte que la evolución del mercado de la vivienda no está exento de riesgos y avisa que “aspectos como la situación política en Cataluña, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria o la pugna entre el alquiler turístico y el residencial podrían ser condicionantes que jueguen a favor o en contra del equilibrio entre oferta y demanda”.

Respecto al proceso independentista catalán, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, recuerda que esta comunidad autónoma tiene “un papel esencial dentro de la economía española, pero incluso el propio Fondo Monetario Internacional ha mejorado en cinco décimas su pronóstico de crecimiento económico para España en 2017, hasta el 3,1%, y en cuatro el de 2018, situándolo en el 2,5%”. Y apunta que “aunque ya hay algunos números que sugieren cierto descenso respecto a precios, transacciones inmobiliarias o préstamos concedidos en Cataluña, todavía es pronto para valorar con garantías el impacto del soberanismo catalán, más aún cuando falta menos de un mes para las elecciones el 21-D, por lo que el alarmismo no está justificado”.

Lo que sí será la clave de lo que ocurrirá en 2018 será la aprobación de nueva Ley Hipotecaria. “La normativa será un verdadero punto de inflexión para el sistema financiero, dado que su articulado introduce medidas que redundarán en una mayor seguridad y transparencia”, afirma Font.

Este experto aplaude la decisión del Gobierno de proteger a los consumidores, y espera que con esta ley “se alivie el colapso judicial producido por la avalancha de reclamaciones relativas a cláusulas suelo, gastos de constitución o hipotecas multidivisa”, pero también tiene sus temores. Alerta que “cambios como la prohibición de la venta cruzada de productos vinculados o los límites impuestos a la comisión por amortización y a los intereses de demora podrían llevar a los bancos a endurecer las condiciones del crédito”. Una vuelta a la rigidez crediticia que para Font sería una mala noticia, sobre todo, en un momento en el que “el hipotecado se ha vuelto más conservador y apuesta por el interés fijo porque piensa en el largo plazo y porque está mucho más sensibilizado frente a las consecuencias del impago”.

Por último, el respresentante de pisos.com se refiere al alquiler que también ha estado en el punto de mira en 2017, concretamente por el debate de cómo el ‘boom’ del alquiler vacacional ha podido influir en el repunte de las rentas del alquiler residencial, sobre todo, en determinadas localizaciones que se distinguen por ser los principales imanes del turismo.

Recuerda que el último dato de pisos.com al respecto, del pasado mes de octubre, recogía una renta media mensual para España de 752 euros. Esta renta arrojaba una subida del 13,08% frente a octubre de 2016. El director de Estudios de pisos.com augura que “la renta media nacional podría estar por encima de los 800 euros en 2018” y alerta que “de persistir la escalada de las mensualidades, el acceso a la vivienda en alquiler en capitales como Madrid, Barcelona, Donostia-San Sebastián, Bilbao, Palma de Mallorca o Sevilla se volvería aún más complicado de lo que ya es en estos momentos, expulsando a muchos inquilinos del mercado y dejándolos en una posición realmente vulnerable”.

“La renta media nacional de alquiler podría estar por encima de los 800 euros en 2018”

Las posibles soluciones al avance insólito de las rentras de alquiler que padecen estas ciudades no pasan, según Font, por implantar medidas restrictivas dentro del arrendamiento residencial, sino por insistir en la regulación del turístico: “La falta de una reglamentación de ámbito nacional y la multiplicidad de normativas autonómicas genera inseguridad jurídica y ahonda en otros problemas añadidos como los conflictos vecinales, la gentrificación y un fuerte malestar social”, indica.

En el lado positivo, el portavoz de este portal inmobiliario considera que la decisión del Ministerio de Fomento de lanzar una estadística oficial sobre precios de alquiler es “un fantástico paso adelante para conocer en profundidad y arrojar luz a un sector que siempre ha estado en un discreto segundo plano”.

Más información