El déficit público cae al 2% del PIB hasta septiembre

Déficit

El déficit público cae al 2% del PIB hasta septiembre

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, prevé que España cumplirá con el objetivo fijado por Bruselas situado en el 3,1%.

calculadora euro monedas billetes

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (sin corporaciones locales) se situó en el 2% del PIB hasta septiembre, casi 1,4 puntos menos respecto al mismo mes del año anterior, según ha adelantado el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Nadal explicó que el déficit del Estado bajó al 1,10% del PIB hasta octubre, casi la mitad que el 2,04% del mismo mes de 2016. Con estos datos, el secretario de Estado mostró su confianza en que España cumpla el objetivo fijado por Bruselas, del 3,1% para este año.

En el caso concreto del Estado, Nadal destacó que los ingresos hasta octubre han crecido a un ritmo aproximado del 3%, la misma reducción del gasto público en ese mes, por lo que aseguró que la reducción del déficit se está consiguiendo tanto por una mejora de la recaudación como por una caída del gasto. En total, el Estado redujo en octubre su déficit en 10.000 millones respecto a octubre del pasado año.

En cuanto a la evolución del último pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, Nadal indicó que en octubre la recaudación ha estado algo por debajo de lo que venía registrando en los meses precedentes, pero en línea con los objetivos presupuestarios.

Más información