Siemens Gamesa se dispara en Bolsa a pesar de la presión de los bajistas

El valor del día

Siemens Gamesa se dispara en Bolsa a pesar de la presión de los bajistas

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se han colocado a la cabeza del Ibex 35 con una subida cercana al 7% tras anunciar varias adjudicaciones.

Gamesa

Las acciones de Siemens Gamesa se han disparado cerca de un 7% en los primeros compases de negociación hasta colocarse a la cabeza de un Ibex 35 que a la misma hora repuntaba medio punto porcentual. El fabricante de aerogeneradores cotiza a 9,77 euros por título a pesar de la presión de los bajistas cuyas posiciones han aumentado en las dos últimas semanas desde el 3,79% hasta el 3,84%, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mes de junio apenas representaban un 0,29%. La compañía rebota en Bolsa un día después de anunciar su mayor contrato en Tailandia, un mercado donde la compañía se ha consolidado como el primer fabricante con más de la mitad del total de MW instalados en el país. Con este contrato, suministrará más de 100 turbinas con una potencia total de 260 MW. Este acuerdo supone el cuarto contrato que la compañía firma en Tailandia.

Además, hoy ha anunciado un ‘macropedido’ para suministrar 113 aerogeneradores a la empresa sueca Vattenfall para tres proyectos de eólica marina (‘offshore’) en Dinamarca con una capacidad total de más de 950 megavatios (MW).

A pesar del fuerte repunte de hoy, Siemens Gamesa sigue siendo el peor valor de selectivo español: en lo que va de año se ha dejado casi un 50%. Además, la compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras presentar unas pérdidas de 135 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada y anunciar un ajuste de plantilla que conllevará el despido de 6.000 empleados, el 22% de la fuerza de trabajo actual.

En España los despidos afectarán a 272 personas. Los trabajadores de las plantas que Siemens Gamesa tiene en el País Vasco han convocado para hoy paros y concentraciones de cinco minutos contra el recorte de plantilla.

Más información