Un error del PP permite a Podemos debatir en el Congreso la intervención de las cuentas de Madrid

Regla de gasto

Un error del PP permite a Podemos debatir en el Congreso la intervención de las cuentas de Madrid

La Mesa de la Cámara declara nulo el veto del PP a la ley para reformar la regla de gasto al haber sido presentado fuera de plazo. En concreto, cuatro minutos después.

Congreso de los Diputados

Jarro de agua fría del Congreso al Gobierno. La proposición de ley de Unidos Podemos para reformar la regla de gasto se debatirá en la Cámara baja. Y todo gracias a un error del PP, que ha presenciado este martes cómo sus intentos por vetar esta iniciativa caían en saco roto. Esta propuesta busca que el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, pueda usar el superavit para hacer políticas públicas.

Así lo ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha destacado que “es paradójico que por la torpeza del Gobierno a la hora de presentar el veto vayamos a poder tener una discusión política crucial”. Y es que, todo habría quedado en nada si el PP hubiera registrado su veto tal y como fijan los límites previstos y no cuatro minutos fuera de plazo.

La Mesa de la Cámara se ha mantenido firme y ha rechazado ‘levantar la mano’ para que se pudiera aceptar el veto de los populares, por lo que la iniciativa seguirá su trámite parlamentario.

“De lo que vamos a poder hablar gracias a la torpeza del Gobierno es de una medida que sirve para revertir algo que fue terrible en nuestro país, que fue la reforma del artículo 135 de la Constitución, que pactaron con nocturnidad veraniega el PP y el PSOE”, ha explicado Iglesias. Una medida que, ha criticado, “permite al Gobierno del PP tratar de maquillar su pésima gestión llevandose el dinero de los que si gestionan bien”.

Según ha señalado el líder de Podemos, ayuntamientos como el de Madrid o el de Barcelona, “que gestionan bien, tienen las cuentas saneadas y tienen superavit”, no pueden usarlo “para hacer políticas públicas, sino que viene (Cristóbal) Montoro” y “se lleva ese dinero para tratar de compensar los defectos, las deficiencias, la ineptitud de un Gobierno que gestiona mal”.

El planteamiento de Unidos Podemos pasa por “tratar de evitar que un Gobierno ineficaz trate de disimular su ineficacia llevándose el dinero de los que sí son eficaces gestionando”, en clara referencia a la lucha que mantiene el equipo de Manuela Carmena con Hacienda por el control de las cuentas.

En cuanto a los apoyos Iglesias espera “obtener mayoría” para que salga adelante y ha advertido al PSOE que no se entendería que se posicionada de nuevo “al lado del PP en un asunto como este”.

El diputado Segundo González, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos, no ha escondido su alegría por esta noticia y ha mostrado su felicidad por la “incompetencia” del Ejecutivo a la hora de registrar su veto.

Más información