La OCDE recorta una décima su previsión de crecimiento para España en 2018

Macroeconomía

La OCDE recorta una décima su previsión de crecimiento para España en 2018

La organización, no obstante, ha mejorado tres décimas su pronóstico para 2017 hasta el 3,1%.

Billetes monedas euro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2017 respecto a las que formuló en junio, hasta el 3,1% mientras que ha empeorado en una décima el ritmo de expansión para 2018, al situarlo en el 2,3%, según recoge Europa Press. La organización destaca que España crecerá por encima del 3% en 2017 por tercer año consecutivo, superando a la mayoría de los países de la zona euro. Para el próximo año, sin embargo, la OCDE prevé una desaceleración por el menor ritmo de crecimiento de la demanda interna, de ahí que pronostique un crecimiento del 2,3% en 2018 y del 2,1% en 2019.

Asimismo, la OCDE alerta de la persistencia de las tensiones entre los gobiernos central y el catalán, lo que podrían reducir “significativamente” la confianza de los consumidores y de las empresas, afectando a la demanda interna española por encima del nivel previsto.

También alerta del impacto negativo que podría tener un aumento del proteccionismo en el comercio internacional o unas consecuencias más perjudiciales de las estimadas del Brexit, como otros factores que podrían empeorar la demanda interna en España.

Por otro lado, la OCDE proyecta que la inflación, que la sitúa en el 2% para 2017, caerá al 1,3% en 2018, antes de recuperarse hasta el 1,6% en 2019. “La inflación aumentará lentamente a medida que se cierre la brecha del producto, pero seguirá siendo moderada”, sostiene el organismo.

En cuanto al mercado laboral, la OCDE alerta de la precariedad del empleo. “Se debe reducir la brecha entre los costes de finalización de contratos fijos y temporales, para minimizar la dualidad del mercado laboral y mejorar la calidad del empleo, que se ha deteriorado durante la crisis”.

La organización prevé que España cierre 2017 con una tasa de paro del 17,2%, tres décimas por debajo de la previsión anterior, y que en los próximos dos años se reduzca hasta el 15,4% y el 14%, respectivamente. Según apunta, aunque sigue siendo muy elevada, experimentará uno de los mayores descensos hasta 2019 en la zona del euro.

Más información