El Gobierno se acuerda ahora de un órgano dedicado a la mujer olvidado desde 2014

Mujeres

El Gobierno se acuerda ahora de un órgano dedicado a la mujer olvidado desde 2014

El Consejo de Participación de la Mujer fue un instrumento para la lucha por la igualdad creado en 2009 y despreciado por los gobiernos del PP.

Manifestación contra la violencia sexual contra las mujeres

El Boletín Oficial del Estado del lunes 27 de noviembre de 2017 anuncia el inicio de elección de las vocalías en representación de las asociaciones y organizaciones de mujeres, que integran el Consejo de Participación de la Mujer. Un consejo institucional creado en 2009 para luchar contra la discriminación y el machismo pero que no ha mantenido ninguna reunión desde el 2014.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, regula, en su artículo 78, el Consejo de Participación de la Mujer como el órgano colegiado de consulta y asesoramiento con el fin esencial de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo.

El Consejo está compuesto de la presidencia y vicepresidencia, que son cargos del Gobierno, la secretaría, que es la directora del Instituto de la Mujer y 40 vocalías – 13 en representación de la Administración, 20 organizaciones feministas (las que ahora se renuevan), cuatro organizaciones sindicales y empresariales y tres personas de reconocida trayectoria en materia de igualdad.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha considerado oportuno convocar este Consejo en los últimos tres años y 10 meses (enero de 2014) a pesar de que la ley obliga a hacerlos dos veces al año, como mínimo. La renovación de las vocalías no implica mayor actividad en el Consejo.

El BOE de este sábado 25 de noviembre también reflejó una decisión gubernamental que probablemente haya indignado a parte de la comunidad científica. A propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y previa deliberación del Consejo de Ministros, se nombra Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a don Emilio Lora-Tamayo D’Ocon.

Lora-Tamayo ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 2003 y 2004, con José María Aznar en la Presidencia del Gobierno, y entre 2012 y 2017, con Mariano Rajoy en La Moncloa. Además fue designado en diciembre de 2002 presidente del comité científico de evaluación técnica del hundimiento del petrolero Prestige.

Hijo de Manuel Lora-Tamayo, ministro de Educación durante el Franquismo, Emilio Lora-Tamayo cuestionó la ‘fuga de cerebros’ de investigadores españoles en los años más duros de la crisis.

El BOE de este lunes, en otro sentido, detalla el Convenio con el Centro Español de Derechos Reprográficos, para el pago de la remuneración a los autores por los préstamos que realizan de sus obras determinados establecimientos, como Bibliotecas públicas. La suma de los pagos a los autores por el préstamo de sus obras: 54.429,10 euros.

El Boletín Oficial del Estado también señala la pérdida de la condición de funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de doña Pilar Sánchez Muñoz, exalcaldesa de Jerez, e implicada en delitos de malversación y prevaricación.

Por último, el BOE indica que se autoriza a la Fundación ICO a conceder subvenciones, cuánto cuesta el suministro de alimentos y bebidas para comidas a personas detenidas y para las dependencias de la Policía en Cataluña y las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre.

Más información