El PP premia con una subida de sueldo al exconsejero de Cifuentes salpicado por la ‘Púnica’

Los periódicos digitales

El PP premia con una subida de sueldo al exconsejero de Cifuentes salpicado por la ‘Púnica’

Cifuentes le recolocó en el Senado y ahora ha sido ascendido de vocal a vicepresidente de la Comisión Constitucional de la Cámara alta.

Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes

Jaime González Taboada, el que fuera número tres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “acaba de ser recompensado con una Vicepresidencia de Comisión en el Senado que ha hecho crecer su salario hasta el punto de cobrar más que cuando era consejero” de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, cargo que abandonó tras ser salpicado por la trama Púnica.

Lo revela elplural.com después de recordar que Taboada a los pocos días de salir del Gobierno autonómico madrileño fue recolocado en el Senado “gracias a una carambola maestra de Cifuentes”, resaltando que “lo que parecía una condena se ha convertido en un premio.

Recalca el medio online que “la sombra de Taboada siempre ha estado sobrevolando el caso Púnica, ya que su nombre ha sido señalado por la Guardia Civil en sus informes y que también le señaló David Marjaliza, el exsocio de Francisco Granados, cuando decidió colaborar con la Justicia y acusó al entonces consejero de cobrar comisiones.

Recuerda que “así las cosas, Cifuentes remodeló su gobierno a finales de septiembre y sacó a Taboada. Y empezó la carambola: la presidenta hace consejera a una miembro de la Mesa de la Asamblea. Y ese asiento lo ocupa Ana Isabel Mariño, quien hasta entonces era senadora por designación del parlamento madrileño. ¿Y quién se queda el puesto en el Senado de Mariño? Jaime González Taboada, a quien la Asamblea nombra apenas 10 días después de su dimisión como consejero, gracias a la abstención de PSOE y Ciudadanos”.

Asegura elplural.com que Taboada en estos casi dos meses como senador, sólo ha presentado una iniciativa y ha sido para pedir al Gobierno que prepare una fiesta para celebrar los 40 años de la Constitución, y desvela que “sin embargo, el pasado día 21 fue ascendido de vocal a vicepresidente de la Comisión Constitucional”, informando que “el nuevo cargo tiene unas implicaciones monetarias. En concreto, 1.056,93 euros al mes, en 14 pagas anuales. Que se suman a sus 14 nóminas de senador de 2.842,05 euros al mes y a las 14 “indemnizaciones” como senador de Madrid, de 877,78 euros. Sin olvidar las dietas por sus viajes, los gastos de transportes y los 3.000 euros anuales para taxi. En total, hablamos de 70.000 euros brutos, aunque buena parte está exenta de impuestos.

Resume el digital que “Con la Vicepresidencia de la Comisión, Taboada se acerca un poco más al sueldo de 100.556,52 euros que tenía como consejero de Cristina Cifuentes”. E indica que “el hueco lo cubre con otra carambola. Al no formar parte del Gobierno autonómico, ahora ya puede cobrar las indemnizaciones de la Asamblea de Madrid como diputado regional. En su última nómina, ingresada el 25 de octubre, cobró 2.216,92 euros libres de impuestos. Que multiplicados por 14 pagas suponen más de 31.000 euros al año.”

Remarcando que “de esta manera, cobraría más como senador que cuando era consejero”. Haciendo notar que “aunque Cifuentes lo apartase del Gobierno, Taboada sigue siendo número tres –coordinador general- del PP de Madrid y es miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional por orden de la presidenta madrileña. Y al no ser ya consejero, puede cobrar sobresueldos por estas funciones, lo que elevaría aún más su nómina”.

Aunque elplural.com destaca que su mayor recompensa como senador es asegurarse el aforamiento en caso de imputación. Aclara que “Taboada ya tenía ese escudo como diputado de Madrid, lo que haría que sólo el TSJM pudiera investigarle. Sin embargo, Cifuentes había prometido eliminar ese privilegio en esta legislatura. Pero, cumpla o no cumpla, al enviar a Taboada al Senado, se asegura que seguiría siendo aforado y sólo podrá investigarle el Tribunal Supremo”. “Ese es el verdadero premio”, concluye el citado medio online.

Más información