La banca europea reduce su exposición a Reino Unido en 350.000 millones desde la votación del Brexit

Brexit

La banca europea reduce su exposición a Reino Unido en 350.000 millones desde la votación del Brexit

Las entidades del bloque comunitario redujeron sus activos totales vinculados a Reino Unido de 1,94 a 1,59 billones de euros entre junio de 2016 y junio de 2017.

Brexit

Desde que los británicos votaron mayoritariamente a favor de abandonar la Unión Europea, los bancos europeos han recortado su exposición a Reino Unido, eliminando de sus balances 350.000 millones de euros en activos relacionado con el país en apenas 12 meses.

En concreto, si se excluye de la ecuación a los bancos de Reino Unido, las entidades del bloque comunitario redujeron sus activos totales vinculados a Reino Unido de 1,94 a 1,59 billones de euros entre junio de 2016 y junio de 2017, según los datos oficiales de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que acaba de saberse que se trasladará de Londres a París. También fuerte reducción en los pasivos en el mismo período, pasando de 1,67 a 1,34 billones de euros.

Según publica Financial Times, los nuevos detalles de la relación entre los bancos europeos y Reino Unido se incluyen en un reciente informe de la EBA en el que la autoridad admite que el riesgo de un Brexit “al borde del precipicio” es la principal nube que oscurece al todo el sector bancario europeo, no sólo al británico. Un tercio de los bancos encuestados por la EBA para su ejercicio anual de evaluación de riesgos están preocupados por los riesgos legales que se presentarán si el Reino Unido se retira de la UE sin ningún acuerdo. Eso incluye la incertidumbre legal en torno a los derivados y otros contratos financieros, la protección de datos y cómo se pueden hacer cumplir los fallos judiciales.

“Es importante que los bancos y sus contrapartes, así como los consumidores y las autoridades públicas, consideren medidas de mitigación apropiadas y planes de contingencia para abordar estas preocupaciones”, dijo la EBA. “Estos riesgos pueden, en el corto plazo, poner en peligro la continuidad de los flujos y servicios financieros transfronterizos entre proveedores de servicios financieros en la UE y Reino Unido”.

Los bancos recortaron sus tenencias de derivados con exposición a Reino Unido en un 35% en el tiempo transcurrido desde la votación del Brexit, la mayor caída de todas, de acuerdo con la EBA.

Más información