La recuperación en el precio del petróleo abre las primeras grietas entre Arabia Saudí y Rusia

Materias primas

La recuperación en el precio del petróleo abre las primeras grietas entre Arabia Saudí y Rusia

La OPEP y Rusia se reunirán este jueves en Viena en una cita en la que se espera que se extiendan los recortes de producción.

petroleo extraccion

La OPEP liderada por Arabia Saudí y Rusia vuelven a reunirse este jueves, doce meses después de que cimentaran por primera vez un acuerdo para reducir la producción del petróleo, ayudando a terminar con el peor descenso del precio del crudo en años. El mercado augura una extensión del acuerdo, pero la reciente subida del petróleo por encima de los 60 dólares el barril ha abierto las primeras grietas entre ambas partes.

Según publica Financial Times, Arabia Saudí y Rusia, el mayor exportador fuera de la OPEP, están cerca de un acuerdo para extender los límites a lo largo de 2018, un movimiento que los analistas de la industria consideran necesario para seguir reduciendo los inventarios de petróleo y los precios de soporte.

Pero la relación entre las dos superpotencias petroleras corre el riesgo de verse debilitada por el mismo objetivo que los unió por primera vez. La recuperación del crudo por encima de los 60 dólares por barril este mes está abriendo poco a poco una brecha entre Moscú y Riad.

Rusia ha expresado su preocupación de que la recuperación del petróleo, si bien beneficia ampliamente a su economía, podría liberar suministros rivales en el mercado, por lo que los productores rusos están presionando al presidente Vladimir Putin para que no acepte una extensión del acuerdo.

Mientras tanto, Arabia Saudí se encuentra inmersa en las profundas reformas económicas y políticas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y necesita unos precios más altos del petróleo para impulsar sus ingresos.

“Lo más probable es que el resultado sea el esperado. Sin sorpresas”, ha señalado un delegado de la OPEP familiarizado con las discusiones al diario británico. “[Pero] hay un debate interno dentro de Rusia y es muy importante que vayan juntos. Si dicen extensión por otros nueve meses, hasta finales de 2018, eso es lo que sucederá. Pero por ahora todos no están en un 100% de acuerdo”, ha añadido.

El precio del barril Brent de referencia en Europa se negociaba en la mañana de hoy en 63,67 dólares, una subida de un 0,32%.

Más información