Las huelgas en Amazon para exigir mejores condiciones laborales se extienden por Europa

Eepresas

Las huelgas en Amazon para exigir mejores condiciones laborales se extienden por Europa

Los empleados de los centros de distribución del gigante del comercio 'online' en Italia y Alemania han hecho huelga coincidiendo con el Black Friday.

Amazon

Los trabajadores de Amazon en Europa han empezado a levantarse contra las condiciones laborales del gigante del comercio electrónico. Coincidiendo con el Black Friday, una de las mayores jornadas de ventas para la compañía, los empleados de los centros de distribución en Alemania e Italia han hecho huelga para exigir mayor seguridad y mejores salarios.

Alemania es el segundo mayor mercado mundial para la multinacional después de EEUU. Su actividad estuvo prácticamente paralizada durante la ‘fiebre consumista’ del Black Friday, la jornada de grandes ofertas posterior al Día de Acción de Gracias que se importado al Viejo Continente: hasta seis importantes centros de distribución de Amazon en el país se sumaron al paro, convocado por el sindicato Verdi.

Amazon pone en peligro permanentemente la salud de sus empleados con su forma de trabajar. La alta presión para crear más y más en menos tiempo, los controles y la supervisión permanentes del desempeño, una cultura de liderazgo deficiente y unos tiempos de recuperación inadecuados ponen en riesgo la salud”, asegura el sindicato germano en un comunicado.

En la nota, Verdi denuncia que la compañía ofrece incentivos, a los que bautiza como ‘prima de salud’, para aquellos que acudan a trabajar a pesar de estar enfermos. Además, sostiene la organización sindical, la empresa fuerza la salida de los empleados que se ponen enfermos más a menudo. Para acabar con estas prácticas, pide “un convenio colectivo especial” que pueda garantizar condiciones de trabajo saludables y buenas.

Por su parte, en Italia han convocado un paro los empleados del centro de distribución de Piacenza. En este caso, piden mejores salarios, dado el incremento de los beneficios de la compañía y la alta productividad.

Los sindicatos CGIL, CISL y UIL que han convocado el paro aseguran que los mayores esfuerzos exigidos a los empleados no se han traducido en “un incremento retributivo más allá de los mínimos del contrato colectivo”.

En España, UGT ha denunciado de cara al Black Friday que el trabajo que generan las grandes plataformas de comercio electrónico en la temporada alta de ventas es “temporal, muchas veces parcial, habitualmente mal pagado, con una altísima rotación, con turnos de trabajo y horarios muy exigentes y con muy pocas garantías y derechos laborales”. “Menos empleo neto, muy precarizado, que solo crea trabajadores pobres y que incrementa de forma indiscutible la inseguridad”, adviertía el sindicato en un comunicado.

Más información