Iceta apuesta por gobernar Cataluña en solitario y rechaza un tripartito o un pacto con la derecha

Cataluña

Iceta apuesta por gobernar Cataluña en solitario y rechaza un tripartito o un pacto con la derecha

Ramon Espadaler, ex líder de Uniò, cree que la mejor solución para Cataluña es un Govern de Iceta con acuerdos puntuales.

Ramón espadaler, ex lider de unió

El dirigente de Units per Avançar y ‘número 3’ de la lista del PSC para el 21-D, Ramon Espadaler, apuesta por un nuevo Govern liderado en solitario por el PSC con acuerdos puntuales, y ha descartado tanto un nuevo tripartito como un pacto con Cs y el PP.

Así lo ha expresado en una entrevista de Europa Press, en la que el exlíder de la extinta Unió ha reivindicado que el líder del PSC, Miquel Iceta, es el candidato más capacitado «por la moderación, la serenidad y la confianza que representa, así como por su capacidad de gestionar la complejidad del momento».

«Unos se han inhabilitado y han llevado el país al precipicio, y los otros Cs y el PP se lo han mirado con los brazos cruzados esperando que la justicia les resolviera un problema que es político», ha destacado Espadaler, que ha defendido el pacto electoral de Units per Avançar con el PSC para dar cobijo a todos los catalanistas moderados que quieren una solución.

Espadaler aspira a un Govern «presidido por Iceta con apoyos asimétricos, que se tenga que ganar el pan cada 15 días en el Parlament» en una legislatura en la que se tendrán que cerrar muchas heridas y empezar a construir un proyecto conjunto en el que no se excluya a ningún catalán por su ideología, ha dicho.

Espadaler no es partidario ni de un nuevo tripartito con ERC y los ‘comuns’ ni de hacer un bloque constitucionalista con Cs y el PP.

«No concebimos un pacto con ERC, que ha liderado la hoja de ruta que nos ha llevado al desastre y no está por la labor de cambiar», y los ‘comuns’ tienen poca credibilidad porque han roto el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado.

Tampoco ve viable un pacto de gobierno con Cs y el PP por su «inmovilismo y hostilidad: están jugando en una liga que es la española en un campo que es Catalunya, mientras que Iceta está jugando en la liga catalana».

Defiende que la solución no vendrá de ninguno de los dos extremos y que el 21-D es un hito muy importante para decidir entre «seguir bailando el mambo de la CUP o volver a la vía de cumplir la ley y hacer política dentro de las instituciones con serenidad y estabilidad para hacer un país en el que quepan todos».

Más información