El Santander rebaja en 200 empleados el ajuste por la integración del Popular

Los ERE de la banca

El Santander rebaja en 200 empleados el ajuste por la integración del Popular

La dirección del banco abre la puerta también a prejubilaciones a partir de los 55 años, frente a los 58 años propuestos inicialmente.

Banco Popular

La dirección de Banco Santander ha accedido a rebajar hasta 1.385 el número de salidas contemplado en el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo el banco en los servicios centrales tras la adquisición de Banco Popular.

La cifra supone una reducción de unas 200 personas respecto a los planes iniciales del grupo, que además ha aceptado también la propuesta de los sindicatos de reducir la edad de los trabajadores que se podrán acoger a las prejubilaciones hasta los 55 años, frente a los 58 años iniciales. El banco ya había avisado de que estaba abierto a negociar estas medidas si los sindicatos aceptaban las 585 recolocaciones que también están sobre la mesa.

Según publica la agencia Europa Press, UGT considera que, a pesar de que el banco haya accedido a rebajar en un 12,6% el número de bajas propuesto inicialmente, la cantidad de afectados por el ajuste sigue siendo excesiva, por lo que la formación no da por finalizadas las discusiones en este punto de la negociación.

Está previsto que el proceso de negociación concluya antes de finales de año y que las medidas contempladas en el ERE, si hay acuerdo, comiencen a aplicarse en los primeros meses de 2018, aunque su ejecución podría prolongarse hasta el 31 de diciembre del próximo año.

En relación a las bajas incentivadas, UGT considera que las condiciones del ERE de 2016 en Santander son el “referente” para la actual negociación. Este acuerdo contemplaba una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores de entre 50 y 54 años con dos primas añadidas. Una de ellas oscilaba entre los 4.000 euros para los trabajadores que contaran con menos de cinco años de antigüedad y de 30.000 para aquellos con más de 25. La otra contemplaba el pago de 2.000 euros por cada trienio cumplido en el banco.

Más información