Renfe burló sus reglas internas para patrocinar una empresa de la Expo de Zaragoza

Renfe burló sus reglas internas para patrocinar una empresa de la Expo de Zaragoza

El Boletín Oficial del Estado recoge la inquietud del Tribunal de Cuentas con los patrocinios de Renfe.

Renfe mercancías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves 23 de noviembre de 2017 la valoración de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las relaciones económico-financieras existentes entre la entidad pública empresarial Renfe-Operadora y la Administración General del Estado, ejercicios 2011 y 2012.

En ese sentido, el Tribunal de Cuentas pone su atención en las actuaciones de patrocinio, según el órgano, altamente mejorables en el sentido informativo y documental.

RENFE-Operadora no tenía establecidas durante aquellos ejercicios unas directrices marco para la gestión de estas operaciones, desarrolladas en normas o instrucciones específicas en las que se expliciten los procedimientos para la evaluación de las propuestas de patrocinio solicitadas.

Las pocas reglas inscritas establecían que todas aquellas operaciones superiores a 1 millón debían ser conocidas y deliberadas en el Comité de Dirección con carácter previo a su autorización, adjudicación y formalización. Sin embargo, en el patrocinio formalizado con la entonces Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A., de una cuantía de 3 millones de euros, no se ha acreditado documentalmente su conocimiento y deliberación en el Comité de Dirección.

Por otro lado, los diputados del Parlament de Cataluña, así como todo el personal que trabaja en la cámara catalana, tienen un nuevo seguro de vida y accidentes. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este jueves 23 de noviembre de 2017 el anuncio del Parlamento de Cataluña de formalización del contrato de esos seguros, que al no haber diputados, concierne a plantilla y diputación permanente, presidida por Carme Forcadell.

La contratación de las pólizas de seguros necesarias para la cobertura de seguros de vida (grupo temporal renovable) y la cobertura de seguros de muerte o invalidez por accidentes personales tendrán un gasto estimado de 128.000 euros, aunque el presupuesto base de licitación fuese de 320.000 euros.

Según el BOE, las adjudicadas con Vidacaixa, SAU, d’Assegurances i Reassegurances y Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros a prima fija. El Importe o canon de adjudicación es de 240.000 euros y 42.000 euros, respectivamente.

Hace varias semanas, SegurCaixa Adeslas, aseguradora participada por Mutua Madrileña y La Caixa, decidió la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenía con el Parlamento catalán al haber cambiado las condiciones del contrato por un agravamiento del riesgo de la situación en Cataluña.

La Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas también ha valorado el Informe de fiscalización de la Imputación por la Entidad “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea” (AENA) a cada uno de los Aeropuertos de los Ingresos, Gastos e Inversiones correspondientes a la Actividad Aeroportuaria, en los ejercicios 2009 y 2010.

En el ejercicio 2010 el número de aeropuertos que han tenido beneficios se elevó a once, por un importe total de 126.637 miles de euros. Fueron los aeropuertos de Alicante (31.963 miles), Bilbao (2.369 miles), Fuerteventura (1.677 miles), Gerona (10.548 miles), Ibiza (2.878 miles), Lanzarote (6.081 miles), Gran Canaria (14.918 miles), Palma de Mallorca (32.117 miles), Sevilla (1.880 miles), Tenerife Sur (17.605 miles) y Valencia (4.602 miles).

Por último, a modo de anécdota, el precio de la impresión, encuadernación y entrega de folletos y publicaciones del INE, durante dos años (2017-2019). 208.000,00 euros que recibirá SERVINFORM, S.A. por ese trabajo.

Más información