Los bancos europeos necesitan todavía 117.000 millones para cumplir con el colchón anticrisis

Bancos europeos

Los bancos europeos necesitan todavía 117.000 millones para cumplir con el colchón anticrisis

Las autoridades europeas fijarán objetivos específicos y vinculantes que los bancos sistémicos deben cumplir en un plazo de cuatro años.

BCE

Los bancos europeos presentan un déficit todavía de 117.000 millones de euros en sus colchones anticrisis, de acuerdo con los cálculos de la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés) por sus siglas en inglés, que ha avisado de que en los próximos meses establecerá objetivos específicos y vinculantes que las entidades más complejas y sistémicas deberán cumplir en un plazo no mayor de cuatro años.

La entidad que dirige la alemana Elke König ha advertido de que las entidades necesitan emitir todavía 117.000 millones de euros en instrumentos capaces de asumir pérdidas, lo que se conoce como Mínimo Requerido de Pasivos Exigibles (MREL, por sus siglas en inglés). La SRB ha llegado a esta conclusión tras elaborar un estudio sobre una muestra de 76 bancos, que representan el 80% de los activos de las entidades bajo su supervisión. El año pasado, sus cálculos arrojaban un déficit menor, de 112.000 millones de euros, si bien la muestra fue diferente.

Recientemente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) cifró el agujero que el sector debe cubrir en una cifra de entre 186.000 y 276.000 millones de euros, si bien analizaba a 133 entidades. La principal preocupación de los bancos es que el elevado volumen de emisiones pendientes suponga un encarecimiento de los costes.

Sin embargo, las autoridades europeas no parecen dispuestas a echar el freno. La SRB, que este año se hizo muy conocida en España por su papel en la resolución del Popular, ha avisado de que fijará objetivos obligatorios y específicos para la mayoría de los bancos sistémicos y complejos, mientras que el resto de entidades estarán sujetas únicamente a objetivos “informativos”. Para el cumplimiento de estos objetivos, que no se harán públicos, se otorgará un período de transición cuya duración máxima será de cuatro años.

Con esta medida, la SRB busca mejorar la capacidad para resolver bancos en dificultades, dado que el colchón de solvencia da “más flexibilidad ante situaciones de crisis para tomar las decisiones apropiadas antes y después de la resolución”.

Más información