El sector exterior español se queda atrás pese a sus cifras récord

Comercio exterior

El sector exterior español se queda atrás pese a sus cifras récord

Los datos de las exportaciones revelan que el auge de este modelo productivo no es exclusivo de España, que pierde cuota de mercado global.

Puerto de mercancías estiba estibadores

España está cambiando, o ha cambiado, su modelo productivo. Del ladrillo a la exportación, el Gobierno asegura haber creado una economía más firme y sostenida. Los datos parciales señalan que España jamás había exportado a cambio de tanto dinero como ahora. Sin embargo, las cifras mundiales reflejan que la influencia del ‘Made in Spain’ ha caído en la última década.

Las exportaciones españolas hace diez años (2007) implicaban ingresos anuales cercanos a los 180.000 millones de euros. Un 17% del PIB nacional. Esa cifra suponía que los productos y servicios que comerciaba España hacia el exterior representaban el 2,22% de todas las exportaciones del mundo.

Ahora esas cifras se han reducido considerablemente. Del 2,22% al 1,98%, una caída de 24 puntos básicos, según los datos que maneja Eurostat. En estos diez años, España ha aumentado el ingreso (262.000 millones) y la influencia de las exportaciones en su PIB (23,46%) al mismo tiempo que ha reducido su influencia en el mundo.

Las exportaciones españolas tienen como destino en primer lugar a Francia, Alemania e Italia, que suponen el 15,62%, 11,66% y 8,01% del total de las exportaciones, respectivamente. Los germanos lideran la lista de principales exportadores de Europa. Sus remesas suponen el 7,78% de las exportaciones del mundo.

China (17%), la Unión Europea (15,6%) y Estados Unidos (11,8%) lideran una lista de exportadores donde les sigue Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Singapur, Rusia, India y Brasil.

Más información