El Gobierno de Cifuentes anuncia un Plan de Infancia para luchar contra la pobreza infantil

Madrid

El Gobierno de Cifuentes anuncia un Plan de Infancia para luchar contra la pobreza infantil

La Comunidad de Madrid informa que destinará 1.988 millones en los próximos cinco años para impulsar 230 medidas.

    Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

    El Gobierno de Cristina Cifuentes ha dado a conocer este miércoles su Plan de Infancia y Adolescencia 2017-2021. La Comunidad de Madrid destinará un total de 1.988 millones de euros en estos cinco años e intentará aplicar 230 medidas. Según ha relatado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, el principal objetivo marcado es el proporcionar un hogar estable a los menores tutelados de la región.

    El plan aprobado este martes por el Consejo de Gobierno llega en la misma semana de que las duras críticas del PSOE. La diputada socialista Carla Antonelli ha censurado la “lamentable” situación de los centros de menores que se encuentran “sobresaturados debido a la política de recortes sistemáticos del Gobierno regional, que ha hecho desaparecer en los últimos años más de 300 plazas y recursos específicos”.

    El consejero ha destacado que con este nuevo plan trabajarán de “forma importantísima” en la lucha contra la pobreza infantil destinando “más recursos”. “Vamos a crecer también en renta mínima, que ya lo hemos hecho en los últimos años, sobre todo, en aquellas unidades con hijos a cargo”, ha destacado

    Ante este escenario, el Gobierno de Cifuentes ha informado que fomentarán el acogimiento familiar en sus distintas modalidades, así como que impulsará los programas de acogimiento actualmente en marcha y se impulsará la creación del Carnet de Acogedor Familiar “que, entre otras cosas, proporcionará ventajas de transporte en la Comunidad de Madrid”. Asimismo, la Comunidad de Madrid realizará varias campañas de sensibilización tanto en empresas como en centros educativos informando de los derechos de los menores.

    “Es un plan necesario”, ha aseverado el consejero de Políticas Sociales y Familia. Y es que, como ha recordado el propio Izquierdo, la Comunidad de Madrid “no tenía ningún Plan de Infancia”. En este sentido, el dirigente popular ha apostillado que la elaboración se ha realizado en consonancia con las entidades sociales. “Hemos recogido las necesidades y, sobre todo, impulsar todo lo que tiene que ver con derechos, recursos… Es un plan sumamente ambicioso, es transversal al afectar a todas las consejerías, especialmente a Educación, Sanidad y Políticas Sociales”, ha explicado.

    Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico tiene que ver con la creación de un Observatorio de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. El organismo estará formado por “entidades y expertos”, cuyo objetivo será la recopilación de “información actualizada y periódica” sobre la situación de los menores en la región. “Servirá para orientar las prioridades en las políticas de infancia”, han manifestado desde el Gobierno de Cifuentes.

    Al mismo tiempo, el plan buscará prevenir la violencia juvenil. Para ello, según han detallado, darán pasado a un desarrollo de un programa específico de intervención con grupos juveniles de carácter violento, “cuidando especialmente las edades de inicio (11 a 13 años) y estableciendo una línea específica de intervención para la salida de grupo, con fases de desprogramación y desistimiento”. También se proporcionará un “asesoramiento específico” a través de un equipo de apoyo para todos los centros educativos contra el acoso escolar.

    Más información