EEUU impone finalmente un arancel a la importación de aceitunas españolas

Exportaciones

EEUU impone finalmente un arancel a la importación de aceitunas españolas

El Gobierno estadounidense acusa a las empresas españolas de servirse de las ayudas de la PAC para reducir el precio final del producto.

Aceitunas

El secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, ha confirmado la imposición de un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas procedentes de España de entre el 2,3% y el 7,2%. El Gobierno de Donald Trump lleva estudiando esta medida desde principios de este verano al considerar que las empresas españolas se sirven de las ayudas de la PAC para reducir el precio final del producto, una práctica comercial denominada dumping.

Ross asegura que Estados Unidos “valora” sus relaciones con España, pero advierte que “incluso los países amigos deben cumplir con las reglas” por lo que continuarán revisando “toda la información relacionada” con esta resolución preliminar mientras “defienden” a los trabajadores y empresas estadounidenses, recoge Europa Press.

La investigación fue abierta a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

Esta es una medida preliminar y, a menos que se posponga, el anuncio de la determinación final está programado para el 4 de abril del próximo año. Desde hoy el servicio de aduanas y protección fronteriza de EEUU cobrará depósitos en efectivo a los importadores de aceitunas maduras de España con arreglo a estas tarifas preliminares.

Desde que Trump ocupara la presidencia el 20 de enero de 2017 hasta el 21 de noviembre de 2017, el departamento de Comercio ha abierto 77 investigaciones ‘antidumping’ y de derechos compensatorios, creciendo del 48% en 2016 al 61% de este año, informa Europa Press.

En España, tanto la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, han mostrado su preocupación por este tipo de medidas ya que puede sentar un precedente para otros productos que reciben ayudas por parte de la UE.

El pasado mes de julio, la Confederación General de Cooperativas Agrarias (Copa COGECA) envió una carta a la Comisión Europea donde ya se alertaba de la posibilidad de que la Administración Trump impusiera estos aranceles.

Bruselas anunció entonces que en caso de choque judicial defenderá los intereses de las compañías españolas, ya que, aseguran, las medidas antidumping podrían poner en peligro miles de puestos de trabajo. Entre las compañías aceituneras con presencia en EEUU, destacan Ángel Camacho, Aceitunas Guadalquivir o Agro Sevilla.

Más información