Iceta presume de su capacidad de unir: “Los otros hablan de diálogo y en sus listas sólo ponen a los suyos”

Cataluña

Iceta presume de su capacidad de unir: “Los otros hablan de diálogo y en sus listas sólo ponen a los suyos”

El líder del PSC confía en la promesa de reforma constitucional de Rajoy, aunque no se muestre muy activo por pertenecer a un partido conservador.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, afirmó hoy que “si queremos una solución de fondo al problema territorial tenemos que abordar la reforma constitucional” y ha vuelto a dejar claro que los socialistas confían en la “palabra” en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la Constitución a la que se comprometió con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a cambio del apoyo de este partido a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña.

“El PP siempre ha llegado tarde a todo y no me extraña que no vayan a ser activistas en este terreno pero no tengo dudas para dudar de la palabra de Rajoy dada a Pedro Sánchez” señala Iceta en una entrevista en la Cadena SER, en la que recuerda que “cuando se les llama conservadores no es una crítica, es una descripción ya que tanto PP como Ciudadanos se diferencian de los progresistas por su miedo al cambio”. Añadiendo que “la Constitución no se reforma para contentar a los independentistas ni tampoco para contentar a Miquel Iceta”·

Iceta también es contundente al asegurar: “Yo no voy a hacer a ningún independentista presidente de la Generalitat” y augura que el PSC va a hacer la gran sorpresa de estas elecciones”.

También le preguntan al líder de los socialistas catalanes por cómo va su experiencia de compartir lista con miembros de la extinta Uniò como Ramón Espadaler y responde que es “experiencia muy positiva. Yo diría que muy grata”, destacando la importancia del hecho de que “personas que estaríamos compitiendo hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental”.

Reconoce Iceta que no es fácil ser una especia de argamasa, pero presume de haber sido capaz de unir antes de las elecciones porque los otros partidos hablan mucho de diálogo y al final” en sus listas pone a los suyos y yo he conseguido que en mis listas vengan otros porque hemos hecho ese esfuerzo de diálogo”.

Más información