Podemos pide reformar el CGPJ para que sus miembros se nombren por «mérito»

Justicia

Podemos pide reformar el CGPJ para que sus miembros se nombren por «mérito»

El grupo presenta hoy una Proposición de Ley para impulsar una reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

Según Sigma-Dos, sólo el 6% de los jueces y magistrados españoles en activo piensa que el mérito y la capacidad son los criterios aplicados en los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y hasta el 75% cree que actualmente el CGPJ no defiende de manera suficiente y adecuada la independencia judicial, según recoge el grup de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

Por ello, la formación que lidera hablo Iglesias presenta hoy una una Proposición de Ley para promover la reforma del órgano de gobierno de los jueces: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con esta proposición, el Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea insta al Gobierno a derogar la Ley orgánica 4/2013 de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial y “terminar con las injerencias denunciadas por la mayoría de las asociaciones de profesionales de la justicia”.

Según defiende el partido en un comunicado, la propuesta pretende “recuperar la confianza ciudadana en la correcta adjudicación de los altos cargos judiciales y garantizar la independencia del poder judicial”.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso; Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos; y Eduardo Santos, diputado y portavoz del Grupo en la Comisión de Justicia, serán los encargados de presentar este miércoles la PL para impulsar la reforma hacia lo que la formación entiende que debería ser una justicia independiente.

Más información