¿Qué países lideran las exportaciones de alta tecnología?

El ranking del día

¿Qué países lideran las exportaciones de alta tecnología?

El peso de las exportaciones de alta tecnología sobre el total de bienes manufacturados en España es todavía escaso y avanza lentamente, lo que coloca a nuestro país en la posición 49 de un total de 63 economías.

Tecnología

Los bienes de alta tecnología están relacionados con las industrias aeroespacial, informática, farmacéutica, de instrumentos científicos y maquinaria y desempeñan un importante papel en las exportaciones de productos manufacturados de muchos países. Según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) basado en el “Informe sobre Competitividad Mundial 2017” del IMD World Competitiveness Center, entre las 63 economías analizadas hay una serie de países que destacan porque más del 40% de sus exportaciones de bienes manufacturados corresponden a productos de alta tecnología.

Los primeros lugares corresponden a Filipinas, Singapur, Taiwán, Malasia y Kazajstán. Francia e Irlanda son los dos países de la UE mejor situados con cifras por encima del 26%. Entre los veinte primeros están Reino Unido (12), Países Bajos (14), Alemania (19) y Dinamarca (20). A continuación figuran Letonia y la República Checa que destacan entre los miembros de reciente adhesión a la UE, junto a Suecia, Hungría, Austria y Bélgica que se sitúan entre los treinta mejor clasificados. Lituania, Estonia y Grecia cuentan con un 11% de exportaciones de alta tecnología, mientras que Croacia, Polonia y Finlandia todavía superan el 8%.

España ocupa el puesto 49 con un 7,2%. El peso de las exportaciones de alta tecnología, sobre el total de bienes manufacturados en nuestro país es todavía escaso y sólo avanza lentamente. En España los productos de alta tecnología que exportamos corresponden fundamentalmente al sector farmacéutico, la construcción aeroespacial, material electrónico y productos químicos. Por detrás de nosotros únicamente quedan cuatro países de la UE, figurando Portugal en el último lugar con un 4,6%.

País

% Peso exportaciones alta tecnología

  1. 1. Filipinas
    53,1
  2. 2. Singapur
    49,3
  3. 3. Taiwán
    46,3
  4. 4. Malasia
    42,8
  5. 5. Kazajistán
    41,2
  6. 6. Francia
    26,9
  7. 7. Corea
    26,8
  8. 8. Suiza
    26,8
  9. 9. Irlanda
    26,8
  10. 10. China
    25,8
  11. …49. España
    7,2
Fuente: IEE

Más información