El Banco de España insta a aprovechar la política de tipos bajos para acometer nuevas reformas

Retos economía

El Banco de España insta a aprovechar la política de tipos bajos para acometer nuevas reformas

El director general de Economía y Estadística del BdE sostiene que la mejora de la productividad es la clave para solucionar problemas como el de las pensiones.

Banco de Espana

En España persisten problemas estructurales que no han sido resueltos con las últimas reformas impulsadas tras el estallido de la crisis. Así lo ha puesto de manifiesto Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España, quien cita tres problemas en particular: la baja productividad, el envejecimiento de la población y el elevado endeudamiento público.

El directivo del Banco de España ha hecho este análisis durante las II Jornadas ‘Invertir en un horizonte de crecimiento’ organizadas por El Nuevo Lunes y Mutuactivos, celebradas esta mañana en Madrid, en las que los economistas participantes han coincidido en la necesidad de que los gobiernos aprovechen la política monetaria ‘laxa’ del Banco Central Europeo (BCE), que todavía se alargará un tiempo, para acometer las reformas pendientes, en especial en lo que se refiere a la baja productividad.

De hecho, Hernández de Cos advirtió que la mejora de la productividad es clave para la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Al respecto, el directivo del Banco de España explicó que las reformas aprobadas en 2011 y en 2013 garantizan el equilibrio pero el problema vendrá del lado de los ingresos.

Por su parte, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, pone el énfasis en la necesidad de concienciar a la población para que cada uno sepa cuál será su situación cuando se jubile y pueda tomar decisiones, recordando que el español opta por gastar cuando el ahorro no ofrece rentabilidad.

Cataluña

La crisis catalana es otro de los temas que han sido abordados en estas jornadas. El director general de Economía y Estadística del Banco de España apuntó que todavía es pronto para saber en qué medida ha afectado a la economía española. No obstante, explicó que en la institución trabajan con dos escenarios, uno “benigno” y otro “virulento” más persistente en el tiempo. Por el momento, según las estimaciones del Banco de España, los indicadores de incertidumbre van en línea con el primer escenario: los efectos son “significativos” pero se limitan al cuarto trimestre de este año.

En la misma línea, Conrado Espí, director del Servicio de Estudios Económicos y Sectoriales de Mutua Madrileña, señaló que los efectos dependerán de cuánto se alargue la incertidumbre. En su opinión, por el momento lo único que se ha producido son aplazamientos en la toma de decisiones (compra de vivienda, de coches, inversiones,…) y no tanto una retirada definitiva.

Por su parte, José Manuel Amor, responsable de Análisis de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), también se mostró optimista dado que el escenario de ruptura total entre España y Cataluña está ya totalmente descartado. El problema, a su juicio, vendrá a largo plazo si se toma como ejemplo Quebec, que tras el referéndum perdió PIB per cápita, atractivo inversor, productividad y se produjo el traslado de empresas a otras ciudades.

Alemania

En términos generales, y mirando a Europa, los participantes en estas jornadas han comentado varios asuntos de actualidad que afectan al bloque europeo. Más allá del Brexit y los escasos avances que se van produciendo en torno a la desconexión de Reino Unido, la atención se centra ahora en Alemania y en las dificultades de Angela Merkel para poder formar gobierno. El representante de AFI considera que todavía es pronto para saber qué va a pasar porque todavía se alargarán las negociaciones varias semanas. No obstante, en su opinión lo más probable es que Merkel opte por un gobierno en minoría, lo cual no sería negativo para la UE dado que hay un consenso generalizado entre los partidos alemanes en torno al devenir de Europa. El problema lo encontrará en políticas internas como las de asilo y las relativas al cambio climático.

Más información