La Fiscalía se opone a que el Supremo asuma la causa contra el Govern en manos de la Audiencia

Cataluña

La Fiscalía se opone a que el Supremo asuma la causa contra el Govern en manos de la Audiencia

El Ministerio Público no quiere que el Alto Tribunal asuma toda la investigación del ‘procés’, aunque la última palabra la tiene el Supremo.

Fiscalia General Del Estado

La Fiscalía informará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de que la causa abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros por rebelión, sedición y malversación por la organización del denominado ‘procés’ debe seguir siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Según informa Europa Prees, fuentes jurídicas han indicado que este escrito será previsiblemente remitido al alto tribunal este martes y que pedirá que la causa siga siendo instruida por la juez Carmen Lamela. En este sentido, se ha remitido a la Ley para recordar que se trata de personas no aforadas, a diferencia de los exmiebros de la Mesa del Parlament, investigados por el Tribunal Supremo.

El juez Llarena pidió a la propia Lamela, así como a la Fiscalía y a las partes que se manifestasen sobre la posibilidad de acumular las causas que se estudian en ambos tribunales por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, pero hay que tener en cuenta que la opinión de la Fiscalía no es vinculante, por lo que la decisión de unificar la investigación corresponde únicamente al juez instructor del Supremo.

Algunos de los imputados en la Audiencia Nacional, como el expresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Joaquím Forn, ya se han mostrado partidarios de que su causa se traslade al Supremo, sobre todo después de que los exmiembros de la Mesa, con Carme Forcadell a la cabeza, renunciasen a la unilateralidad en el ‘procés’ y asumieran la aplicación del artículo 155, afirmación que resultó determinante para que Llarena no dictara prisión incondicional para ninguno de ellos.

Más información