JP Morgan se queda solo como banco de mayor importancia sistémica del mundo

Bancos sistémicos

JP Morgan se queda solo como banco de mayor importancia sistémica del mundo

Banco Santander, único representante en la lista de bancos sistémicos globales que elabora el FSB, con una exigencia de capital adicional del 1%.

JP Morgan

Citigroup cae un escalón en la última lista de los bancos de importancia sistémica del mundo, lo que significa que tendrá que retener menos capital para compensar su tamaño y complejidad, de acuerdo con la lista GSIB que elabora anualmente el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés). El Santander vuelve a ser el único representante español.

El FSB, en consulta con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y las autoridades nacionales, ha publicado su lista de 2017 de bancos sistémicamente importantes a nivel mundial (GSIB), compuesta por 30 entidades.

De acuerdo con esta lista, los bancos con el mayor nivel de importancia sistémica, denominada ‘categoría 5’, deben tener un capital adicional de 3,5%; en la ‘categoría 4’ la exigencia adicional es del 2,5%; para la ‘categoría 3’, el requisito es un 2% extra; para la ‘categoría dos’ es del 1,5%; y para la ‘categoría 1’, del 1,0%.

Ninguna entidad entra en la lista de mayor exigencia, mientras que JP Morgan se queda solo en la ‘categoría 4’, después de que Citi haya caído a la ‘categoría 3’, junto a Bank of America, Deutsche Bank y HSBC. BNP Paribas, que el año pasado estaba en este nivel, pasa a ‘categoría 2’. El único representante español en la lista es Banco Santander, que está en la ‘categoría 1’, lo que supone una exigencia de capital adicional del 1%.

El número de bancos en la lista se mantiene en treinta, después de que el francés BCPE haya salido de la ‘categoría 1’, siendo reemplazado por Royal Bank of Canada.

Más información