La mayoría de los alemanes quiere nuevas elecciones

Elecciones en Alemania

La mayoría de los alemanes quiere nuevas elecciones

Los alemanes apenas cambiarían sus preferencias respecto a las elecciones parlamentarias celebradas hace dos meses.

Wahlen

La mayoría de los alemanes es partidaria de que se celebren nuevas elecciones, después de que fracasaran las negociaciones para formar un Gobierno entre democristianos, liberales y verdes, revela una encuesta publicada este lunes. Según el sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Forsa para el grupo de medios RTL, el 45 por ciento de los alemanes con derecho a voto apoya la eventual convocatoria de nuevas elecciones. El 27 por ciento prefiere una reedición de la Gran Coalición entre demócratacristianos y socialdemócratas y el 24 por ciento se decanta por la formación de un Gobierno en minoría.

Sin embargo, de celebrarse elecciones en este momento, los alemanes apenas cambiarían sus preferencias respecto a las elecciones parlamentarias celebradas hace dos meses.

Según Forsa, la coalición entre demócratacristianos y socialcristianos (CDU/CSU) obtendría el 31 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en los comicios del 24 de septiembre. Los socialdemócratas (SPD) alcanzarían el 21 por ciento (medio punto más), el partido liberal FDP conseguiría el diez por ciento (siete décimas menos).

Los verdes lograrían el mayor avance, pasando de un 8,9 a un 12 por ciento, el partido La Izquierda se quedaría con el nueve por ciento (dos décimas menos). El partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) bajaría de un 12,6 a un 12 por ciento.

Casi la mitad de los electores (un 49 por ciento) espera que, en caso de celebrarse nuevas elecciones, la canciller Angela Merkel vuelva a presentar su candidatura por la CDU. Entre los seguidores de la CDU y la CSU, ese apoyo alcanza el 85 y el 69 por ciento, respectivamente.

Solo el 29 por ciento de los encuestados opina que el líder del SPD, Martin Schulz, debería volver a postularse como aspirante socialdemócrata a la jefatura del Gobierno. Entre los simpatizantes del SPD, sin embargo, el apoyo a Schulz llega al 53 por ciento.

Más información