Se dispara el conflicto en la sanidad privada de Madrid a menos de una semana de la huelga

Sanidad

Se dispara el conflicto en la sanidad privada de Madrid a menos de una semana de la huelga

Los sindicatos denuncian una campaña de mentiras por parte de la patronal mientras la Asociación de Hospitales Privados carga contra las “exigencias inviables”.

    “No son nada sin nosotros. Después del 27 de noviembre comprenderán que el convenio tendrá que ser justo y digno. Todos a la huelga. La vamos a ganar”, relatan los trabajadores en un vídeo al que ha tenido acceso EL BOLETÍN. El conflicto en la sanidad privada de Madrid vive sus horas más tensas. A menos de una semana del inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación con la patronal, el intercambio de golpes se recrudece. Y no hay visos de que los acuerdos estén cerca de cerrarse. Todo lo contrario.

    El choque entre ambas partes vive un nuevo episodio después de los últimos movimientos comunicativos de la patronal. La Asociación de Hospitales Privados de Madrid ha informado, tal y como ha recogido el medio Crónica Grobal, de la oferta que han puesto sobre la mesa y que ha sido rechazada por los sindicatos. Según han apuntado desde la parte empresarial, la propuesta contaba un incremento salarial del 7,5%, que se podría convertir en un 10,34% en los próximos cuatro años.

    Al mismo tiempo, la asociación ha destacado que se comprometen al pago de tres días no laborales al año con una contraprestación de 36 euros cada uno de ellos. Mientras tanto, la patronal ha reclamado que no se cambien las compensaciones por antigüedad o el plus de transporte. Así, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid, Isidro Díaz de Bustamante, no ha terminado de comprender la convocatoria de huelga indefinida: “No la entendemos. Viene derivada de unas exigencias desproporcionadas e inviables de los sindicatos”.

    La versión de los sindicatos

    Sin embargo, la parte sindical tiene una visión completamente distinta de las ofertas que ha planteado la patronal. Es más, hablan de una maniobra de comunicación “absolutamente inexacta y falaz”. Los sindicatos han vuelto a recordar que la propuesta salarial de las multinacionales, en realidad, es bien distinta: “La oferta ha sido un aumento del 6,5% total en un periodo de cinco años, lo que significa un incremento anual del 1,3%”.

    Es decir, mientras la patronal transmite que estarían dispuestos a incrementar los salarios hasta un 10,34% en los próximos cuatro años, las organizaciones sindicales destacan que la cifra “real” baja hasta el 6,5% y mirando a “cinco años”. “Pedimos más seriedad en los informes que la patronal hace públicos y que sus rimbombantes afirmaciones de incremento salarial incluyan la letra pequeña”, han denunciado desde la parte representante de los trabajadores.

    Asimismo, los sindicatos han destacado que el incremento propuesto por la patronal hay que entenderlo en un contexto muy concreto: “No respeta la pérdida del poder adquisitivo que se tuvo entre 2012 y 2015”. En este sentido, UGT, CCOO y SATSE han matizado que la oferta “sería además completamente absorbido por médicos, enfermería, y técnicos, y en algunos centros incluso auxiliares de enfermería y administrativos que cobren cualquier tipo de plus, lo que a efectos reales podría implicar un incremento salarial cero desde 2012 a 2020”.

    Ni hablar de otros puntos

    Respecto al resto de condiciones laborales que rodean al convenio colectivo, las organizaciones sindicales han apostillado que “la mesa de negociación prácticamente no ha entrado a discutir ningún cambio en el articulado presente”. Según los sindicatos, la patronal no ha cambiado sus posiciones, pese a que se ha ido modulando y rebajando las pretensiones por parte sindical.

    Las entidades sociales han reprochado que aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, el reconocimiento de la jornada realmente realizada, así como “un significativo avance” en la salud laboral dentro del sector sanitario privado hayan chocado contra el muro de las empresas privadas. “Ninguno de estos temas ha sido de interés para la patronal que ha denegado todo, sin ni siquiera entrar en discusión en mesa”, han censurado.

    Reunión entre sindicatos y el consejero de Sanidad

    De esta manera, las relaciones se encuentran en uno de sus momentos más delicados a tan solo seis días del inicio de una huelga indefinida que afectará a centros asistenciales privados, a concertados y a los adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Rey Juan Carlos de Móstoles, Valdemoro, Villalba y Torrejón de Ardoz). Mientras tanto, este martes, según han informado fuentes de la negociación a EL BOLETÍN, los sindicatos y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid celebrarán una reunión de urgencia para abordar el conflicto.

    Más información