SPD alemán prefiere nuevas elecciones a formar Gobierno con Merkel

Alemania

SPD alemán prefiere nuevas elecciones a formar Gobierno con Merkel

"Creemos que es importante que los ciudadanos puedan evaluar de nuevo la situación. No tenemos miedo de nuevas elecciones".

Martin Schulz, líder del SPD

El Partido Socialdemócrata (SPD) acordó hoy mantenerse firme en su decisión de no reeditar el Gobierno de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel tras el fracaso de las negociaciones de estos con los liberales y los Verdes.

Los socialdemócratas prefieren concurrir de nuevo en unas elecciones generales a tener que volver a formar Gobierno con Merkel, como sucedió en la última legislatura alemana, y que los electores castigaron en las urnas con el peor resultado electoral de su historia. Así lo acordó por unanimidad la cúpula del SPD en Berlín, según pudo saber dpa por fuentes cercanas al partido.

«Dos meses después de las elecciones generales los conservadores -la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano del sur del país, la Unión Cristianosocial (CSU)-, los liberales (FDP) y Los Verdes han llevado al país a una difícil situación», declaró el presidente del SPD, Martin Schulz, en rueda de prensa.

«Creemos que es importante que los ciudadanos puedan evaluar de nuevo la situación. No tenemos miedo de nuevas elecciones», afirmó sobre una de las posibilidades que se abren tras la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociaciones la noche del domingo.

El líder del SPD justificó la decisión del partido de no volver a formar un Gobierno con Merkel por el resultado electoral registrado el 24 de septiembre. Fue «una tarjeta roja» de los ciudadanos, indicó Schulz. «Una negativa clara», agregó sobre el 20,5 por ciento de los votos que obtuvieron en las generales.

Sobre las especulaciones de si el SPD estaría dispuesto a gobernar con los conservadores, pero con otro candidato, el líder socialdemócrata recordó que la Unión concurrió a las elecciones con Merkel y que fue ella quien recibió el apoyo del electorado, «nadie más».

Ante la pregunta de si toleraría un Gobierno en minoría en Alemania y apoyaría a Merkel a la hora de sacar adelante determinados temas, Schulz indicó que dependerá de los temas y de que siempre fueran dentro del marco de la socialdemocracia.

Más información