Draghi avisa de que habrá que esperar para que los salarios vuelvan a crecer en la eurozona

Banco Central Europeo

Draghi avisa de que habrá que esperar para que los salarios vuelvan a crecer en la eurozona

El presidente del BCE valora que en 16 de los 19 países de la eurozona ha crecido el empleo desde mediados de 2014.

Mario Draghi, presidente del BCE

Los trabajadores de la eurozona tendrán que esperar todavía un tiempo para notar en sus bolsillos la incrementos salariales, según ha avisado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha intervenido hoy ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Durante su intervención inicial, el banquero italiano ha señalado que muchos europeos que durante la crisis perdieron sus empleos están volviendo a encontrar trabajo. “En relación con los patrones del pasado, el crecimiento del empleo ha tenido una amplia base en todos los países y sectores”, ha señalado.

De hecho, “16 de los 19 países de la zona del euro han experimentado un crecimiento anual positivo del empleo desde mediados de 2014 y el empleo ha aumentado en alrededor del 60% de los sectores”. Con un 8,9%, el desempleo en la eurozona está en su nivel más bajo desde enero de 2009.

Sin embargo, esta “mejora” del mercado laboral que se ha venido observado “todavía necesita tiempo para traducirse en un crecimientos de los salarios más dinámico”.

El banquero italiano, que ha explicado a los europarlamentarios las últimas medidas adoptadas por el BCE en política monetaria, ha avisado de que lograr un crecimiento económico “equilibrado” también requiere “fortalecer la capacidad de la eurozona para enfrentarse a los riesgos”. En ese sentido, “las perspectivas económicas actuales ofrecen una oportunidad única para reducir la probabilidad de crisis graves mediante el fortalecimiento de las estructuras económicas de los Estados Miembros, con medidas políticas tanto en el aspecto fiscal como en el estructural”, ha concluido.

Más información