Las reservas hidroeléctricas siguen cayendo por la sequía y ya están por debajo del 28%

Sequía

Las reservas hidroeléctricas siguen cayendo por la sequía y ya están por debajo del 28%

El peso de la tecnología hidráulica en la generación de energía apenas alcanzó el 3,7% en el mes de octubre, según los datos de Red Eléctrica.

Cambio climatico sequia

Los embalses españoles siguen vaciándose por la falta de lluvia. Según los datos publicados este lunes por Red Eléctrica de España (REE), las reservas hidráulica peninsulares cerraron el mes de octubre a un 27,7% de su capacidad, casi 13,5 puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado. En septiembre, se situaban levemente por encima del 29%.

Las cifras son preocupantes, pues hay que remontarse a la dura sequía de 1995 para encontrar unas reservas hidráulicas más bajas a las actuales. Los embalses españoles se encuentran por tanto en su capacidad más baja en 22 años, y el nivel sigue bajando a la espera de lluvias.

Esta situación afecta directamente a la producción hidráulica, que en los últimos doce mes se ha reducido más de la mitad, hasta apenas 885 GWh en octubre. Su peso en la generación eléctrica supuso tan solo el 3,7% el mes pasado, de acuerdo a los datos del operador del mercado eléctrico español, cuando normalmente se sitúa en torno al 12%.

“En términos hidroeléctricos, el mes de octubre ha sido un mes seco respecto a la media histórica de este mes”, señala REE en su informe, lo que mismo que apuntó en el referente a septiembre.

La caída de la producción hidráulica ha impulsado la participación en el mix eléctrico de otras tecnologías más caras y contaminantes, como el ciclo combinado, que usa como fuente el gas natural, y cuya generación aumentó cerca de un 19% respecto a un año antes. Así, pese a que energía eólica aumentó su peso un 31%, el porcentaje de generación libre de emisiones de CO2 en octubre fue del 47,6%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2016.

Respecto al precio final de la demanda peninsular alcanzó 64,96 euros por megavatio hora (€/MWh) en octubre, una subida del 15,3% respecto a septiembre y del 6,1% respecto a octubre del año pasado.

Más información