Barcelona se mantiene como posible sede la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona se mantiene como posible sede la Agencia Europea del Medicamento

El Consejo de Asuntos Generales de la UE ha desechado las candidaturas de Dublín, La Valetta y Zagreb.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acaba de informar de que Barcelona sigue “en la carrera” para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que busca trasladarse desde Londres por el abandono de Reino Unido de la UE.

La titular de sanidad encabezaba la delegación española en el Consejo de Asuntos Generales, órgano encargado de la reubicación de la agencia que se muda con unos 900 trabajadores. Según acaba de informar Montserrat a los medios tras asistir al Consejo, se han desechado las candidaturas de tres de las 19 ciudades que concurren para ser sede de la EMA: Dublín, La Valetta y Zagreb.

La ministra ha celebrado que Barcelona “está jugando” el partido para ganar la adjudicación. La decisión se conocerá este lunes a partir de las 15:00 horas.

Montserrat ha incidido en que Barcelona es la ciudad preferida por los 900 empleados de la EMA, que creen que la ciudad condal representa la mejor candidatura, y ha destacado que la capital catalana “cumple todos los objetivos técnicos” marcados por la Comisión, según el informe que ha generado el órgano responsable para reubicar uno de los órganos europeos que sale de Reino Unido a consecuencia del Brexit. Sin embargo, Barcelona no juega como favorita, aunque la decisión final es imprevisible por el sistema de elección, basado en alianzas entre miembros de la UE y pesos regionales.

La ministra del Gobierno de Mariano Rajoy defiende que también España ha cumplido con los objetivos que marca la UE: “Sacar a España de la crisis, reducir el déficit, lograr la estabilidad económica”, ha considerado.

A renglón seguido ha hecho mención a la crisis catalana, a la que el PP culpa de que la candidatura de Barcelona esté en riesgo: “Estas últimas semanas hemos tenido algún obstáculo en el camino, y no nos lo han puesto fácil, pero con la aplicación del artículo 155 hemos devuelto la tranquilidad, las empresas ya no se marchan de Cataluña”, ha defendido la ministra.

Las principal competidoras de Barcelona son Milán y Bratislava, que se perfilan como las ciudades favoritas para convertirse en sede de la EMA.

Más información