Catalá anuncia que se investigarán los tuits ofensivos sobre Maza

Libertad de expresión

Catalá anuncia que se investigarán los tuits ofensivos sobre Maza

El titular de Justicia afirma estar seguro de que las fuerzas de seguridad y la Fiscalía analizarán posibles delitos de infamia e injurias en redes sociales en el caso de la muerte del fiscal general.

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido a las posibles ofensas en redes sociales hacia el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido este sábado. Ha afirmado que está “seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía investigarán estos hechos”, en referencia a hipotéticos delitos de infamia, de injurias y calumnias en redes sociales. Asegura que si se estiman que son constitutivos de delito, se presentará una querella.

Catalá ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en Alicante en la presentación del estudio Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas, según recoge Efe.

El ministro ha sido preguntado sobre si se van a perseguir los tuits ofensivos publicados tras la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Argentina.

A este respecto, Catalá ha explicado que «en la última reforma que hicimos del Código Penal incorporamos una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de las redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamias, de injurias y de calumnias».

«Estoy seguro que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por parte de la Fiscalía se van a investigar estos hechos y si se consideran que son constitutivos de delito, por supuesto que se presentará una querella al efecto», ha indicado.

Hace apenas unos días, la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que señalaba que retuitear mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas podía ser delito de enaltecimiento del terrorismo.

Más información