Cautela en la cotización del euro tras el fracaso de Merkel para formar Gobierno

Alemania

Cautela en la cotización del euro tras el fracaso de Merkel para formar Gobierno

El euro se mantenía estable en un cruce de 1,18 dólares tras conocerse el fracaso en las negociaciones de Merkel con liberales y verdes.

Angela Merkel, canciller de Alemania

El fracaso en las negociaciones que estaba liderando la actual canciller Angela Merkel para formar un nuevo Gobierno en Alemania abre un posible período de incertidumbre en la primera economía de la Unión Europea, que podría verse obligada a repetir elecciones.

La propia Merkel explicaba en plena madrugada el fracaso de las conversaciones. “Estábamos cerca de lograr un acuerdo”, se lamentó, “pero los hechos son que no hemos sido capaces de concluir las conversaciones con éxito”. La canciller había estado buscando lo que se denominaba ‘coalición Jamaica’, que aglutinaría a los conservadores con los liberales y los verdes, pero finalmente no han llegado a buen puerto.

Merkel se pondrá hoy mismo en contacto con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, para analizar las opciones que quedan abiertas, entre ellas la repetición de las elecciones.

Los mercados respondían con cautela a la decisión. El euro se mantenía estable en un cruce de 1,18 dólares tras conocerse la noticia, después de que durante la jornada asiática llegase a bajar hasta los 1,1720 dólares.

Paul Donovan, analista de UBS, destaca en declaraciones recogidas por Financial Times que “es improbable que la incertidumbre política interna de Alemania tenga un serio impacto en la economía a corto plazo”. No obstante, “es probable que la incertidumbre disminuya el liderazgo alemán con Europa (tal vez dando mayor énfasis al liderazgo francés)”, considera este experto, que advierte además de que esta situación “puede influir en el proceso de divorcio entre la UE y el Reino Unido”.

Más información