Los trabajadores que buscan otro empleo vuelven al pico de 2010

Empleo

Los trabajadores que buscan otro empleo vuelven al pico de 2010

La bajada del paro del último año esconde un aumento del número de demandantes de empleo que ya tienen un trabajo y buscan pluriemplearse o mejorar el que ya tienen.

Trabajadores

En la terminología del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los ocupados que permanecen registrados en sus estadísticas son aquellas personas que, ocupando ya un trabajo, buscan uno mejor o compatibilizarlo con el que realizan. Este colectivo ha ido cayendo en número desde los peores años de la crisis, cuando llegó a representar casi el 18% del total de los demandantes, pero la curva se ha invertido peligrosamente.

Actualmente hay en el mercado laboral español 822.191 demandantes de empleo que ya están trabajando, según los datos del SEPE para el pasado mes de octubre. Suponen el 17,3% del total de personas registradas en los servicios de empleo. Un mes antes, esa proporción ascendía al 17,9%.

Observando la evolución de este grupo de inscritos según los meses de septiembre y octubre previos, se constata un claro repunte del porcentaje de personas que buscan otro trabajo para complementar el actual o que desean que los servicios públicos de empleo le asistan en la búsqueda de uno mejor, en los dos últimos años.

En septiembre de 2016 los demandantes ocupados eran el 16% del total, un año antes suponían el 15,6% y en 2014 el 15,05% de las personas registradas en el SEPE.

El colectivo se mantuvo en ese porcentaje (alrededor del 15%) durante buena parte de los años más duros de la recuperación tras el estallido de la burbuja: desde 2011 hasta hace dos ejercicios. Pero este tipo de inscritos en ‘el paro’ llegaron a representar el 17,4% en septiembre de 2010.

Aunque los datos varían según el mes de referencia, el repunte porcentual se mantiene, más allá de los demandantes activos en bruto: en agosto de 2012 llegaron a superar el millón de personas, y eran 884.898 en el mismo mes de este año, pero al caer el número total de demandantes en casi dos millones, el porcentaje sigue mucho más alto que en los años medios de esta curva.

Más información