La banca vuelve a abrir el grifo de crédito y se reducen los dudosos

Morosidad

La banca vuelve a abrir el grifo de crédito y se reducen los dudosos

La tasa de morosidad de la banca retrocedió en septiembre hasta el 8,32%, según los bancos publicados por el Banco de España.

Banco de Espana

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se redujo en septiembre hasta el 8,32%, frente al 8,48% del mes anterior, según las cifras publicadas por el Banco de España. La caída estuvo propiciada tanto por la reducción de los dudosos como por el aumento del saldo de crédito total concedido por las entidades.

En concreto, los créditos dudosos en el balance de las entidades se redujeron en 1.567 millones de euros, hasta situarse en 104.005 millones. Respecto al mismo mes de 2016, el descenso es ya de 13.712 millones de euros.

El saldo total de crédito concedido aumentó por su parte en 4.671 millones de euros, hasta los 1,249 billones, su primera subida en cuatro meses. No obstante, si se compara la cifra con septiembre de 2016, el resultado es un descenso de 28.778 millones. “La mejora en las perspectivas económicas y el fuerte aumento del nuevo crédito llevará a corto plazo a un aumento del saldo de crédito”, ha señalado el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades financieras españolas contaban con provisiones por valor de 62.525 millones de euros, 648 millones menos que en el mes anterior. La tasa de cobertura se situó en el 60,11%.

Sin incluir los establecimientos financieros de crédito, que no son entidades de depósito, la ratio de morosidad se situaría en el 8,53%.

Más información