Bonistas afectados de Monte dei Paschi exigen en los tribunales 1.000 millones de euros

Bancos europeos

Bonistas afectados de Monte dei Paschi exigen en los tribunales 1.000 millones de euros

Los demandantes consideran que la cancelación de sus bonos fue “arbitraria” e “infringió las leyes fundamentales de la UE”.

Monte dei Paschi di Siena

Junto a la crisis de Banco Popular, el rescate del italiano Monte dei Paschi di Siena ha sido uno de los principales focos de inestabilidad en el sector financiero europeo este año, y al igual que en el caso del banco español, también ha acabado llegando a los tribunales: Un grupo de inversores del banco más antiguo del mundo acaba de presentar una demanda en Luxemburgo después de que sus títulos fuesen anulados dentro del proceso de recapitalización.

La demanda tiene que ver con los bonos intercambiables de tipo flotante (FRESH) de Monte dei Paschi, con vencimiento el 30 de diciembre de 2099, que fueron cancelados como parte del acuerdo con las autoridades europeas que permitió al Gobierno italiano inyectar capital en el banco en julio de este año, según publica Financial Times.

Los bonistas también demandan a Mitsubishi, como emisor del bono, y JP Morgan, que arregló la emisión.

En un comunicado, el representante de los bonistas ha apuntado que se ha presentado “una acción declarativa ante el tribunal luxemburgués competente contra Monte dei Paschi y otras partes involucradas para determinar que dichas declaraciones unilaterales de Monte dei Paschi no tienen base legal y que los contratos relativos a los bonos FRESH 2008 deben permanecer válidos”.

Los tenedores de bonos, cuyos nombres se desconocen y representados por Anthony Braesch del bufete de abogados Bouchoms and Braesch, argumentan que la base legal para la decisión de invalidar los bonos era “insuficiente, arbitraria e infringía las leyes fundamentales de la UE”.

En caso de que los bonos no sigan siendo válidos, la demanda exige 1.000 millones de euros en daños y perjuicios.

Más información