Ciberataques: los intentos de estafa a los bancos (y a ti) se disparan en lo que va de año

Banca Digital

Ciberataques: los intentos de estafa a los bancos (y a ti) se disparan en lo que va de año

Las filtraciones de datos de clientes, como la reconocida por Equifax en septiembre, auguran un aumento exponencial de ciberataques a la banca.

Banca online

Sacas el teléfono móvil y consultas si has recibido la nómina del mes, realizas una transferencia a tu casero, o bien compras las entradas de un concierto. El modo en que los clientes se relacionan con su banco es cada vez más digital, pero paralela a la evolución vertiginosa de este mundo corren las amenazas que se ciernen sobre él: cada día un banco puede ser atacado por millones de ‘bots’ que buscan ingresar en sus sistemas.

Los clientes realizan cada vez más transacciones con sus bancos de forma digital, especialmente para acceder a sus cuentas sobre la marcha, recuerda un informe de la empresa de seguridad ThreatMetrix. Este crecimiento está impulsado por las transacciones móviles, que representan ya el 60% de todas las transacciones de servicios financieros en la red. En la misma línea, la creación de cuentas a través de dispositivos móviles crece rápidamente, habiéndose multiplicado por cuatro respecto a los niveles de 2015.

Esta operativa ha convertido a los bancos en uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes, dentro de un escenario global en el que se han intensificado los ataques en todos los sectores económicos.

En general, hubo un aumento del 32% en los ciberataques durante el tercer trimestre del año, según este informe. En el caso específico de los bancos, los ataques en los que se crearon cuentas móviles falsas aumentaron un 45% en el mismo período, y se han disparado un 240% desde 2015. Este espectacular incremento se debe en buena parte a la disponibilidad de credenciales de usuario completas en la denominada ‘web oscura’ que los defraudadores buscan monetizar mediante la solicitud de nuevos préstamos u otros productos financieros, apunta este informe.

De hecho, este tipo de ataques se cuelen incrementar con posterioridad a una gran filtración de datos, por lo que el sector se prepara para lo peor después de que a principios de septiembre Equifax reconociese públicamente una brecha en su seguridad resultado de la cual se filtraron los datos de millones de estadounidenses y cientos de miles de británicos y canadienses.

Las transacciones de pagos continúan siendo las más atacadas, ya que ofrecen la oportunidad de monetización inmediata. Un precursor de estos ataques generalmente es una toma de control completa de la cuenta de un usuario real mediante un troyano de acceso remoto (RAT) o mediante el uso de credenciales robadas, advierte ThreatMetrix.

Más información