Experto de «Star Trek» da cursos de idioma klingon

Curiosidades

Experto de «Star Trek» da cursos de idioma klingon

El experto estima que el klingon está compuesto actualmente por cerca de 4.000 palabras.

Klingon

Los seguidores de la mítica serie de televisión «Star Trek» pueden mantener conversaciones en la lengua de la raza klingon teniendo a su disposición cada vez una mayor riqueza de palabras.

El idioma artificial klingon, del universo creado por Gene Roddenberry en 1966, crece y crece. «En los últimos años se han agregado con seguridad cientos de nuevas palabras», declara a dpa el experto y profesor en klingon Lieven L. Litaer, en Saarbrücken, en el oeste de Alemania.

El experto estima que el klingon está compuesto actualmente por cerca de 4.000 palabras. En un curso de varios días de klingon, el profesor de 37 años enseña hasta el domingo a los «trekkie», como se conoce a los seguidores de la serie, y a los fans del idioma de todo el mundo, un lenguaje con numerosos trabalenguas y sonidos de laringe.

«El interés por el klingon aumenta», indica el arquitecto, que ofrece este curso anualmente bajo el nombre de «qepHom» (pequeño encuentro) y que ya ha ofertado en 16 ocasiones. «Esta vez hemos limitado el número de participantes a 50, aunque podríamos tener 100». Entre los participantes hay gente procedente de Finlandia, Estados Unidos, Bélgica y Francia, señala. «Somos los únicos que ofrecemos un curso así».

El idioma artifical registró un nuevo impulso gracias a la nueva serie de televisión «Star Trek: Discovery», de la que se puede ver actualmente la primera temporada, recuerda Litaer.

Allí no sólo se habla bastante klingon, sino que también, por primera vez, se ofrecen subtítulos en klingon para todos los pasajes en los que se hable un idioma terrestre, apunta. Litaer fue el encargado de escribir los subtítulos de la serie. Además, existe un grupo en Facebook en el que más de mil personas practican klingon.

Con la nueva historia que se puede ver en la plataforma Netflix, se ha conseguido atraer a muchos nuevos espectadores, declara. «De esta manera Star Trek no es sólo una serie que tuvo un gran boom en los noventa, sino que también ha vuelto a ganar un poco de actualidad», dice Litaer, que en el verano boreal de 2017 publicó un primer libro de ejercicios, «Klingon para principiantes».

Según sus conocimientos, existen entre 20 y 30 personas en todo el mundo que hablan klingon de manera fluida. Mientras, miles tienen conocimientos básicos.

El idioma es cada vez más rico. Existen pocos casos en los que no se pueda expresar algo en klingon, afirma.

El creador fue el lingüista estadounidense Marc Okrand, que desarrolló todo un idioma nuevo para los estudios Paramount Pictures. Fue diseñado con un orden de palabras tipo Objeto Verbo Sujeto. No hay tiempos verbales y los verbos no se conjugan.

También este año han agregado muchas palabras nuevas al seminario, explica el experto. «Tenemos, por ejemplo, la palabra para sarcófago. Los habitantes de Klingon se desplazan en un barco sarcófago y hasta ahora no teníamos la palabra para hablar de él», comenta. Pero ahora sí: «nebeylI'».

Más información