Concentración ante el Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco y de Primo de Rivera

Valle de los Caídos

Concentración ante el Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco y de Primo de Rivera

Los convocantes exigen ‘democratizar’ “el único monumento de exaltación fascista que queda en Europa”.

Valle de los Caídos

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM) y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado para este domingo a las 12 horas una concentración frente al Valle de los Caídos para exigir la retirada de la gran cruz que preside el monumento y la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

El presidente de FMCM, Miguel Ángel Muga, ha explicado a Europa Press que las exhumaciones son necesarias para evitar actos de homenaje y ha recordado que no se deberían de dar en la actualidad, pues están prohibidos por la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, opina que la retirada de la cruz, que ha definido como un “símbolo nacional-católico” y no cristiano, forma parte de un proceso de “desacralización” por el que también piden que se expulse a la orden benedictina que reside en la basílica.

Asimismo, los activistas piden, “en lo posible”, que se recuperen los restos de los republicanos enterrados a la fuerza en el monumento y que se entreguen a sus familias.

En último lugar, Muga ha pedido que el monumento se convierta en un “memorial” en el que “se explique desde un punto de vista democrático” el golpe de estado y la posterior dictadura. “Es el único monumento de exaltación fascista que queda en Europa”, ha lamentado.

Luga ha señalado que este año será la 11º edición de la concentración que realizan anualmente en la fecha más cercana al 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco.

Por su parte, Luis Miguel Urbán, activista del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, ha recordado el “miedo” que tenían la decena de manifestantes que se concentraron en la primera manifestación hace 11 años.

Urbán ha señalado que su intención era, y sigue siendo, la de “recuperar” el Valle de Cuelgamuros donde se erige el monumento, y ha restado importancia a los insultos que recibieron y siguen recibiendo, aunque “menos que antes”, por parte de algunos visitantes.

“Arriba España, rojo de mierda, o comunista son los más típicos”, ha indicado, para luego recordar la anécdota de un sacerdote que les increpa todos los años asomado a la ventanilla de uno de los autobuses con los que se organizan visitas guiadas al Valle de los Caídos.

Más información